Solidaridad internacional
Imponente movilización por la paz y la democracia en Bolivia
Lunes 18 de noviembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma, junto a un gran número de residentes bolivianos en Argentina y organizaciones sociales y sindicales, participó este lunes en la ciudad de Buenos Aires de una inmensa demostración de solidaridad con Bolivia y en apoyo a la lucha que están dando los hermanos y hermanas contra el golpe de Estado en ese país y los usurpadores del poder.

Compartir este articulo:

Pasado el mediodía la columna de la CTA, que había concentrado en Avenida Independencia, a metros de la sede de CTA Capital, se incorporó a la movilización que marchaba ocupando todos los carriles de 9 de Julio y las calles adyacentes.

Sindicatos y organizaciones territoriales de la Central acudieron a formar parte de una inmensa convocatoria que tuvo además el colorido de las banderas de la República Plurinacional de Bolivia, las wipalas, y cientos de carteles que de puño y letra repudiaban el golpe y denunciaba los crímenes que está cometiendo el régimen golpista de Añez y Camacho.

“Respaldamos al pueblo de Bolivia y nos movilizamos hoy en repudio al golpe criminal, así como estuvimos en la calle en los días previos al golpe junto a nuestros compañeros y compañeras de la comunidad boliviana que se organizan en nuestra Central”, indicó el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro a la vez que señaló que la movilización fue “masiva y conmovedora”.

Finalmente Peidro ratificó: “No al golpe de Estado en Bolivia, sí a los pueblos latinoamericanos. Y seguramente con esta presencia en todos los países de la región vamos a poder doblegar esta intentona de reforma neoliberal y golpista”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central, valoró las reformas sociales, políticas, culturales y económicas que impulsó Evo Morales durante sus gobiernos: “estamos diciendo no al golpe, y respaldando y acompañando a la comunidad boliviana en nuestro país, donde ganó por el 70% de los votos”.

“Desde nuestra Central seguimos en defensa de nuestros derechos y tratando de construir la unidad de los pueblos latinoamericanos, aún a pesar de algunos gobiernos como el de Argentina, que con su silencio se ha convertido en cómplice de este golpe miserable.”, dijo Godoy.

Pablo Spataro, Secretario General de la CTA Autónoma de Capital Federal, también saludó el tamaño y la fuerza de la movilización: “Hoy nuestra Ciudad se viste de los colores de la wipala, con la bandera de Bolivia y de las distintas organizaciones que estamos acompañando, y nos estamos solidarizando, con el pueblo hermano”.

Y reafirmó: “Queremos que se vaya la autoproclamada presidenta Jeanine Añez Chávez, que vuelva Evo Morales, y que se restituya la democracia. Queda a las claras que los pueblos de América Latina están de pie, que estamos peleando en el sueño de la Patria Grande, para que flameen sobre nuestros territorios las banderas de Tupac Katari, de San Martín, de Bolivar, del Che Guevara, y de tantos otros soñadores”.

Finalmente, Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la CTA-A y Secretario General de FeSProSa, trajo el saludo de los profesionales de la salud "presentes para repudiar la dictadura fascista". "Por si algunos dudaban si esto era un golpe de Estado, hoy tenemos los asesinatos en Cochabamba, el ejército en las calles, la persecución a dirigentes y líderes del pueblo. Por eso acompañamos a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad boliviana y a todos y todas los que resisten. Vamos a vencer a estos racistas, de la mano de la unidad popular en toda América".

El pasado 10 de noviembre, tras haberse consumado el golpe de Estado y con el presidente leígitimo Evo Morales Ayma exiliado en México para preservar su vida, la de su familia y sus allegados, los golpistas emprendieron una feroz represión contra el pueblo que se movilizaba exigiendo respeto a la Democracia y a la Constitución. Las Fuerzas Armadas bolivianas y la policía, que formando parte de la conspiración golpista habían planteado demandas sediciosas a Evo Morales, ahora reprimen brutalmente. En las últimas horas se conoció el caso de matanzas masivas en la Ciudad de Cochabamba, lo que ha motivado que organismos de DDHH exijan la inmediata intervención de las Naciones Unidas.

Fotos: Fabian Piedras

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP