Capital Federal
Bachilleratos populares y organizaciones territoriales de la CTA-A en la lucha por el Derecho a la Ciudad
Jueves 21 de noviembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y formación política de las experiencias organizativas y de lucha relacionados a las problemáticas urbanas, comienza mañana –y finaliza el 26 de noviembre con un encuentro en la Facultad de Ingeniería- el ciclo de Clases sobre el Derecho a la Ciudad.

Compartir este articulo:

Organizado por la Secretaría de Formación de CTA-A Capital, la Regional Central de la CTA-A, FEDEVI y la Universidad Popular Urbana (UPU) de la Alianza Internacional de Habitantes, el ciclo se propone recorrer los distintos bachilleratos populares de la Central.

El espacio de formación contará con la participación especial de Alessio Surian, profesor e investigador de la Universidad de Padova – Italia- y coordinador mundial de la UPU, quien en diálogo con ACTA afirmó: “Vamos a estar recorriendo las distintas experiencias territoriales, debatiendo sobre educación popular, y la metodología de trabajo de los bachilleratos y los desafíos que tenemos en la lucha por el derecho a la ciudad. Luego vamos a poner en común todo lo que pase en las distintas charlas en una actividad final que será en la Facultad de Ingeniería de la UBA”.

Este acuerdo surge de una colaboración entre la Universidad Popular Urbana, que es una iniciativa de la Alianza Internacional de Habitantes: “Estamos hablando de movimientos sociales por el derecho a la vivienda que a nivel mundial montaron esta universidad, que en Buenos Aires está funcionando”, explicó Surian.

En este sentido se da esta mutua colaboración en torno al derecho a la ciudad: “Cada bachi tiene su historia, y yo recién llegado de afuera, quiero aprovechar para escuchar e intercambiar sobre un tipo de educación que creo que las experiencias en Argentina tienen que ver con muchos factores, por un lado la iniciativa de las organizaciones y también a la educación no organizada por el Estado”.

Alessio Surian explicó que: “Nuestra idea del derecho a la ciudad recoge la evolución de ese derecho a partir de los ’60, como un derecho a la participación, a la inclusión, pero también del respeto a la diversidad dentro de la ciudad. Es importante retomar en serio la responsabilidad social de cualquier tipo de propiedad: fondearia, productiva, privada, en relación a la ciudad”.

Y reafirmó: “Nosotros hablamos de una consciencia colectiva del espacio urbano, que necesita de la consciencia colectiva. Valoramos la construcción colectiva del conocimiento, como un proceso permanente”.

Contenidos

-  Derecho a la Ciudad: rastreo histórico. Marcos Normativos de la Ciudad de Buenos Aires. Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Organizaciones internacionales.

-  La ciudad capitalista y las problemáticas urbanas. La problemática urbana de los barrios populares y villas. La defensa de los espacios verdes y públicos. La gentrificación y la expulsión de los sectores populares de la ciudad.

-  Experiencias y estrategias organizativas por el Derecho a la Ciudad de la CTA-A Capital y de organizaciones hermanas. Su inscripción en la lucha por este derecho.

Modalidad

El ciclo de clases consistirá en la participación de dos clases, una a realizar en territorio a elegir entre tres opciones y otra de cierre para el conjunto de las y los inscriptos.

La clase de cierre consistirá en un Panel de experiencias en la que participarán como expositores integrantes de la organización La Boca Resiste y Propone, del Frente de Organizaciones Sociales Salvador Herrera y de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (FI – UBA) del Área de Estudios Urbanos del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA A y del Observatorio por el Derecho a la Ciudad. El cierre del panel está a cargo del profesor Alessio Surian de la Universidad de Padua y Universidad Popular Urbana.

Se requiere la inscripción previa para contar con certificado de asistencia por la participación en una clase en territorio y el panel de cierre. La asistencia a las actividades es abierta a todas las y los interesados.

Se compartirán materiales bibliográficos a través de una carpeta en drive. Organizaciones e instituciones que convocan y participan: Frente de Bachilleratos Populares de la CTA-A Capital, Frente de Organizaciones Sociales Salvador Herrera, Regional Centro de la CTA-A Capital y Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria.

Formulario para la inscripción: https://forms.gle/toiQVqchYk7Wwt88A

sitio desarrollado en SPIP