Misiones
“Esta es la provincia que queremos llevar adelante”
Jueves 28 de noviembre de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con esta convicción se presentaron hoy en Posadas las conclusiones del Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y popular. Hubo feriazos en más de 30 puntos de la provincia.

Compartir este articulo:

“Estamos presentando un Modelo de producción distinto al modelo de producción de agronegocios”, destacaron. También hubo un fuerte apoyo al pedido de reincorporación de los y las trabajadoras despedidas de la Secretaria de Agricultura Familiar.

A pesar de las lluvias que complicaron los caminos en toda la provincia, organizaciones campesinas, de pequeños productores y pueblos originarios llegaron esta mañana hasta la capital misionera para presentar, en la cámara de diputados las conclusiones del Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular.

Mientras se manifestaban en Posadas en otros 30 parajes, plazas, y accesos a rutas del interior se realizaba un feriazo para informar y sensibilizar sobre los puntos centrales de este Foro.

“Es la voz de los pequeños productores, de las comunidades campesinas e indígenas. Si no hablamos nosotros, otros hablan en nuestro nombre”, dijo Míriam Samudio referente de PIP, Productores Independientes de Puerto Piray frente a la Cámara de diputados un rato antes de ser atendidos por los legisladores Roxana Arguello, del Frente Renovador, Martín Sereno del PAyS, la ministra de Agricultura Familiar de la provincia Marta Ferreyra y un representante del Ministerio del Agro y la producción.

El documento presentado resume las propuestas discutidas, consensuadas en mayo pasado en el primer Foro nacional que tuvo lugar en Buenos Aires y reunió a organizaciones de todo el país. Los ejes que se desarrollan están centrados en la soberanía alimentaria, con tierra como territorio y habitat y la construcción de un modelo productivo no extractivista.

“Dentro de este programa una de las reivindicaciones que plantean las organizaciones es el derecho a la tierra, la regularización. Es una problemática muy sentida por los agricultores familiares de la provincia de Misiones, principalmente en la zona norte donde el modelo agroforestoindustrial avanza sobre los territorios, expulsa a comunidades enteras. Sin tierras no hay posibilidades de producir”, destacó Raúl ’Pelu’ González delegado de ATE de la Secretaria de Agricultura Familiar.

“Hoy como ATE y CTA-A Misiones no solo acompañamos esta protesta, sino también que adherimos los lineamientos que están defendiéndose aquí, acompañamos también muy especialmente a nuestros y nuestras compañeras de la Secretaria de Agricultura Familiar, que son los y las que más directamente trabajan y articulan con las organizaciones campesinas.”, destacó Míriam López, Secretaria General Adjunta de ATE y CTA-A.

Reincorporación ya

Tras la presentación del documento las organizaciones marcharon hasta la Plaza 9 de Julio donde además compartieron y se solidarizaron con las demandas de las familias tareferas que acampan allí en reclamo del pago del subsidio interzafra y asistencia en un contexto de emergencia alimentaria.

Allí además se fortaleció el reclamo por la inmediata reincorporación de todos los y las trabajadoras despedidas de agricultura familiar, muchos de los cuales fueron protagonistas e impulsores de los procesos de organización de quienes están manifestándose hoy en Posadas y toda la provincia.

“En el cierre en la Plaza 9 de Julio volvimos a compartir nuestra preocupación por el vaciamiento que hizo el gobierno nacional de la Agricultura Familiar, despidiendo a nuestros técnicos. Hemos Revalorizado la lucha que vienen haciendo, y pidiendo que la reincorporación sea lo antes posible” sostuvo Míriam Samudio.

Míriam López desde ATE también remarcó la importancia de la reincorporación de los 30 técnicos en la provincia y más de 600 en todo el país que despidió el gobierno de Macri, muchos de los cuales tenían tutela sindical. “Es un precedente muy grave para los trabajadores y también un ataque a las organizaciones.”, sostuvo.

sitio desarrollado en SPIP