Chile
CLATE en la Cumbre de los Pueblos 2019
Miércoles 4 de diciembre de 2019, por Prensa CLATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la Cumbre de los Pueblos que se realiza en Chile para debatir la crisis climática y las alternativas para superarla, el presidente de la confederación y Secretario de Relaciones Institucionales, Julio Fuentes, junto al vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Juan Carlos Capurro, visitó la sede de ANEF. También participó de los debates por una Asamblea Constituyente en la Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este articulo:

En un contexto marcado por las masivas protestas que estallaron hace más de seis semanas en todo el país, en la ciudad de Santiago de Chile arrancó la Cumbre de los Pueblos 2019. Hasta allí se trasladó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, para acercar su solidaridad al pueblo chileno y a los trabajadores y trabajadoras estatales nucleados en ANEF. Para ello visitó la sede de la organización sindical donde fue recibido por su presidente, José Pérez Debelli, y por su directorio nacional. Fuentes, viajó acompañado por Juan Carlos Capurro, Vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y por Ignacio Rodríguez, colaborador de la presidencia.

El Presidente de ANEF compartió una síntesis de los sucesos de las últimas semanas en Chile y explicó cómo los estatales se sumaron al bloque de más de 200 organizaciones sociales y sindicales que componen la Unidad Social. “Dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos todos en un mismo pliego de demandas que incluye el llamado a una Asamblea Constituyente y la urgente implementación de una agenda social que eleve el salario mínimo, termine con el sistema privado de pensiones y garantice salud y educación para todas y todos lxs chilenos”, explicó Debelli.

Fuentes por su parte agradeció la recepción y manifestó la solidaridad de todas las organizaciones miembros de la CLATE con los trabajadores y el pueblo de Chile. Asimismo, presentó el informe realizado por el Observatorio Social de CLATE “En guerra contra el derecho a la protesta”, donde se denuncian las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por Carabineros de Chile durante la represión a las masivas movilizaciones que se desarrollan en todo el país desde hace semanas.

Posteriormente el Presidente de la CLATE se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile donde participó del Conversatorio “Asamblea Constituyente y Tratados de Libre Comercio. Experiencias desde América Latina”. Allí disertó sobre la experiencia de reforma constitucional de carácter neoliberal en Argentina, una cuestión pendiente de modificar. Asimismo se refirió a la reforma de las constituciones provinciales de Neuquén y Misiones en el país, constituciones de carácter social defendidas por el pueblo y no sometidas al modelo neoliberal. Por último se refirió a la experiencia del proceso de Constituyente Social impulsado en Argentina por la CTA.

Ramón Chanqueo y Francisco Almendra, dirigentes de ASEMUCH, junto a Hugo Godoy, Secretario General de ATE, participan de la Cumbre de los Pueblos.

También expusieron Javier Echaide (miembro de ATTAC Argentina) sobre la auditoría a los tratados de libre comercio en Ecuador y la reforma constitucional en ese país, y Pablo Solón (de Fundación Solón) sobre la reforma constitucional en Bolivia y Manuel Castro, quien explicó cómo fue el proceso constituyente en Ecuador. Coordinó el panel Luciana Ghiotto, integrante de la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, quien destacó cómo actualmente en Chile la demanda de una reforma constitucional va de la mano de un profundo rechazo al TPP.

De 12.20 a 14 en la Mesa de Impactos de la Cuarta Revolución Industrial y Nuevas Tecnologías, Desafíos para los Trabajadores y el Mundo del Trabajo, estará presente Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, y Secretario General de ATE, miembro de la CLATE, junto a Bárbara Figueroa de la CUT y Nayareth Quevedo de la ISP.

También están presentes los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), miembro de CLATE, Ramón Chanqueo, Presidente, y Francisco Almendra, Secretario General.

Por: Ignacio Rodríguez (desde Santiago de Chile)

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

sitio desarrollado en SPIP