La CTA a 28 años del Grito de Burzaco
Miércoles 11 de diciembre de 2019, por Ricardo Peidro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A continuación, el editorial político del Secretario General de la CTA Autónoma para la Memoria de la Central presentada y aprobada en el Congreso Nacional Extraordinario del 2 de diciembre pasado.

Compartir este articulo:

* Secretario General de la CTA Autónoma

"No es un Congreso más. Quizás ninguno de los Congresos que realizamos en nuestra CTA-A sea ’un congreso más’ porque son las expresiones de lo que construimos y de los caminos por recorrer. Pero este Congreso, el primero desde la elección del 8 de Agosto del año pasado, nos encuentra con sentimientos encontrados teniendo en cuenta nuestro contexto latinoamericano.

"El primero y más importante es el sentimiento de alegría y victoria por haber derrotado el modelo macrista… y no solo en las urnas. La resistencia expresada por nuestra central a los pocos días de asumir este gobierno, y que se extendió durante todo el mandato, nos llena de orgullo: porque hizo visible lo que pretendían que quedara oculto; porque puso límites a la larga noche conservadora neoliberal que nos anunciaban; porque los rostros en que nos reconocemos en este 2 de diciembre son la expresión de los miles de rostros y corazones de los compañeros y compañeras que no aflojaron en los momentos más difíciles. El resultado en las urnas es la expresión de todo lo andado.

"Alegría también por el aprendizaje que cotidianamente realizamos a la par con las mujeres de América Latina por sus derechos, contra la violencia, contra los femicidios y por ese horizonte de igualdad tan necesario para la construcción de la sociedad que soñamos.

"También nos sentimos reflejados en la libertad del Compañero Lula, por la importancia que tiene para los pueblos de América y porque hemos aportado a esa campaña en cada acto, en cada movilización, exigiendo el fin de esa prisión injusta.

"Saludamos el despertar del pueblo chileno, como ellos mismos lo describen, en su lucha permanente frente a la desigualdad que también pretendían eterna. También nos llenan de esperanza las elecciones y la lucha en Colombia, los levantamientos en Ecuador, en Haití, el rechazo al brutal bloqueo a Cuba y Venezuela, la pelea palmo a palmo de los compañeros uruguayos y todos los pueblos que dicen ¡BASTA!

"Pero tenemos que decir sentimientos encontrados porque también nos pesa el dolor por el golpe fascista y racista que derrocó a Evo, alentado por los grupos económicos y el Imperio. Sostenemos la confianza y el optimismo militante de que el pueblo boliviano retomará el camino de liberación. Rescatamos nuestros orígenes en aquel grito de Burzaco de la década del ’90, que planteó principios que siguen vigentes frente a los nuevos desafíos. Porque seguimos con la unidad como bandera, tal cual la concebimos, basada en la lucha, en la resistencia, en la propuesta y organización que van construyendo los compañeros y compañeras en su camino.

"Seguimos defendiendo la libertad para que los y las trabajadoras elijan cómo y dónde organizarse, sin que otros decidan por ellos. La Libertad y la Democracia Sindical son valores fundamentales en la construcción de organización y poder popular.

"Comienza una etapa en la cual abriremos caminos y cauces para nuestras propuestas. Una etapa en la que derrotar el hambre como objetivo nos encontrará como protagonistas, porque este ha sido siempre uno de nuestros faros desde el surgimiento de nuestra organización.

"Llevamos en nuestro ADN la lucha por los derechos humanos en toda su concepción y por Memoria Verdad y Justicia. Llevamos en nuestra sangre los sueños de nuestros compañeros y compañeras, que dieron hasta la vida por ellos.

"Acá estamos, este 2 de diciembre en el Congreso de la CTA-A, la CTA. Con la historia que nos impulsa, con el presente que abrirá caminos, con el futuro que, sin dudas, será victoria".

sitio desarrollado en SPIP