Chubut
Histórico juicio por la desaparición del docente Elvio Ángel Bel
Martes 7 de enero de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA de Chubut acompaña la búsqueda de justicia por la desaparición forzada de Bel durante la Dictadura genocida. La familia reclama que las audiencias tengan lugar en la ciudad de Rawson.

Compartir este articulo:

Elvio Angel Bel fue secuestrado de su casa el 5 de noviembre de 1976 junto a su hijo Pablo, de pocos meses de edad. Mientras que a Pablo lo liberaron a las pocas horas, su padre continúa desaparecido. El juicio intenta dar con los responsables y tiene dos acusados: Tito Nichols, del entonces Departamento de Informaciones Policiales cuando ocurrió el secuestro, y Hernán Álvaro Hermelo, ex segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina de la Base Almirante Zar.

Este histórico proceso tiene lugar en la ciudad de Comodoro Rivadavia y ha generado gran expectativa y numerosas muestras de solidaridad en el reclamo por el esclarecimiento del crimen de Elvio. "En ese marco, hemos presentado y logrado que se apruebe por unanimidad un proyecto que declara de Interés Municipal el juicio por el secuestro y desaparición del docente Elvio Angel Bel, más de 43 años en nuestra ciudad, Trelew, en el contexto de la represión de la dictadura genocida", detalló Mariela Flores Torres, Secretaria Provincial de DDHH la CTA Autónoma Chubut y concejala por el Partido Municipal Por Trelew.

El proyecto aprobado destaca que Bel "brindó grandes aportes a instituciones y organizaciones de nuestra provincia y nuestra ciudad. Fue impulsor de lo que hoy conocemos como Universidad Nacional de la Patagonia y del gremio de docentes provinciales, hoy llamado ATECH", entre otros tantas iniciativas del militante popular.

Torres destacó también la participación de la familia y en particular de la compañera de vida Elvio, Hilda Fredes, quien además es la Presidenta del Centro de Jubilados de ATE Chubut y Secretaria de Previsión Social de la Central chubutense: "es una gran compañera de la CTA autónoma y sigue militando por la memoria, la justicia y la verdad", dijo al tiempo que solicitó apoyo para "dar publicidad a este histórico juicio y ayudar al pedido de la familia de que el Tribunal tenga audiencias en Rawson y de así permitir que la familia de Elvio y sus compañeros puedan asistir", afirmó Flores Torres.

sitio desarrollado en SPIP