Trabajadoras de casas particulares
La CTA A reclamó que trabajadoras de casas particulares sean incluidas en el aumento que dispuso el Gobierno
Viernes 10 de enero de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un escrito, la Central solicitó al Ministerio de Trabajo hacer extensivo el aumento de $4000 a las Trabajadoras de Casas Particulares. También se pide convocar a las paritarias del sector.

Compartir este articulo:

El pedido, suscrito por Sonia Kopprio, Secretaria General del Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén (SI.PE.SE.DO.) y Daniel Jorajuria Khars, Secretario Gremial de la CTA Autónoma, se hace en el marco de la Ley 27.541, sancionada en diciembre pasado, que impulsa la recuperación de los salarios en los sectores de trabajadores y trabajadoras más vulnerados.

Del mismo modo, la nota presentada insta al Ministerio a que se convoque a una reunión de la Comisión Paritaria Nacional para recomponer los salarios del sector, uno de los más castigados en los últimos cuatro años.

En los fundamentos, también se recuerda que el art. 11 del convenio 189 de OIT, ratificado por el Estado Argentino, establece que se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar que el personal doméstico se beneficie con el régimen del "Salario Mínimo", derecho negado hasta ahora a la mayoría de ellas las compañeras trabajadoras de casas particulares y que se podría revertir en el ámbito de dicha comisión.

Junto a Kopprio y Jorajuría, firma la presentación la Dra. Verónica Quinteros, integrante del equipo jurídico de la central

sitio desarrollado en SPIP