Plenario de la Germán Abdala bonaerense
“Nosotros somos la CTA”
Sábado 17 de diciembre de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 15 de diciembre se llevó acabo el Plenario de Secretarios Generales de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires. Fueron ejes de debate el análisis de la coyuntura política, la Jornada Nacional del 19 de diciembre en Rosario, los Encuentros de Formación que se vienen realizando, el Encuentro de Juventud del 11 de diciembre y el Plan de Trabajo para el año entrante.

Compartir este articulo:

Estuvieron presentes los compañeros de la mesa provincial Hugo “Cachorro” Godoy; Hugo Amor, Manuel Trímboli; Natalia Robledo; Marcelo Ermioni; Sebastián Bruno; Carlos Guanciarosa; Miriam Liempe; Ma. Inés Sasiain; Pablo Puebla; Maghy Panno; Alberto González; Olivia Ruiz; y Jeremías Martire.

También participaron la compañera Mónica D ´Elia, responsable del Área de Formación, los equipos de Prensa y de Organización y Gremial; y la electa diputada provincial Rita Liempe.

“Cachorro” Godoy comenzó dando un informe sobre la reunión que mantuvo la CTA Nacional con Monseñor Lozano de la Pastoral Social. La reunión fue a pedido del Monseñor y demuestra la legitimidad y el importante reconocimiento a la conducción nacional que esto significa.

“Ha sido un año importante para nosotros. Quizás decayó un poco la dinámica de funcionamiento a nivel provincial, pero igual se impulsaron conflictos, se sumaron nuevas experiencias y se ha comenzado con el trabajo de formación política a 10 años del FRENAPO y 20 del Grito de Burzaco”, analizó.

Sin embargo, remarcó que “terminamos este año con una fuerte presencia en la CTA Nacional y quedará demostrado el lunes 19 en la Jornada Nacional en Rosario. Hay vitalidad política en la provincia de Buenos Aires, esto hay que traducirlo en un plan de acción para fortalecer la capacidad organizativa”, y agregó que “se deben realizar las asambleas en cada uno de los distritos para organizar el conflicto y avanzar hacia la Constituyente Social”.

Godoy aseguró que “este año termina en medio de la crisis del neodesarrollismo del gobierno nacional, que se ve afectado por la crisis internacional del capitalismo, como consecuencia de la concentración de la riqueza en muy pocas manos”.

En ese sentido, añadió que “hoy el 40% de los trabajadores está precarizado y hay 3 millones de desocupados y sub-ocupados”.

Nuestro secretario general profundizó aduciendo que “las elecciones nacionales fueron uno de los hechos políticos más importantes que, si bien marcaron la consolidación de la estructura del PJ, es una estructura de “sultanato” donde cada provincia actúa por sí sola y hasta contrae créditos con organismos internacionales, como la Provincia de Buenos Aires, a tasas de hasta el 13%”.

Asimismo, resaltó que “el dato importante de la elección fue la aparición del Frente Amplio Progresista y la derrota de los sectores más conservadores. No se pudo generar la situación de polaridad entre volver a los ´90 o conformarse con lo que hay”. E hizo énfasis en que “se está intentando limitar el derecho a huelga y a las paritarias, se amenaza con más represión y ya suman 15 los asesinatos a manos del poder de los terratenientes en distintas provincias”.

Por último, remarcó que el año entrante estará signado por 4 estos ejes: Fortalecer la organización territorial; la Formación de cuadros; la capacidad e iniciativa para enfrentar el conflicto y organizar la Constituyente Social.

Por su parte, Mónica D´Elia se refirió a la experiencia de los Talleres de Formación “al abordar la fundación de la CTA y el FRENAPO implica hablar de organización. El 70% de los participantes de los talleres no hace más de 2 años que está en la CTA, lo que demuestra que nada puede darse por supuesto al haber tantos compañeros nuevos”. Además sostuvo que “hay que retomar otro formato, que es el de intervenir como delegados y la única forma de aprender es equivocándose, hay que dejar que los compañeros asuman nuevas responsabilidades”.

También se detuvo en explicar que “en todos los talleres apareció la cuestión de lo partidario. Todos los compañeros pueden participar de distintos espacios, el problema es que la CTA no sea la garantía de algún partido”.

Por último, agregó que “en febrero se retomará el plan de formación integral porque todos debemos saber sobre todos los temas. Hay que sumar compañeros y compañeras que se hagan cargo de la formación en cada regional. Formar un ejército de formadores. Es muy importante hacer un trabajo en particular con los jóvenes”.

Las propuestas de los compañeros

El plenario comenzó a las 10 de la mañana y luego de mucho debate y sin intervalo alguno, culminó pasadas las 14 horas, donde quedaron como resultantes las siguientes propuestas pronunciadas por más de veinte compañeros:

* Priorizar la lucha de los Pueblos originarios.

*Instalar con mayor fuerza política la CTA provincial.

* Realizar una jornada de lucha antes de Fin de Año.

* Elaborar una estrategia a largo plazo en los territorios y hacer valer la constitución provincial del derecho de vivienda.

* Continuar fomentando las jornadas de Formación en todos los distritos porque “sin formación no hay crecimiento”.

* Armar mesas de referentes políticos en los distritos donde se perdieron las elecciones; reactivar los plenarios en los primeros meses del año.

* Mayor participación de los jóvenes en estos espacios de debates.

* Realizar una jornada de salud laboral para el mes de mayo.

* Instalar la Constituyente Social como el eje para trabajar el año venidero.

“El desafió de representar a los trabajadores”

También hizo uso de la palabra la compañera Rita Liempe, diputada provincial electa por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular en el FAP, quien agradeció a los compañeros “poder ingresar al mundo de la política que tiene códigos muy distintos a los gremiales”.

En ese sentido, aseguró que “es un gran desafío esta nueva función, pero con la experiencia de muchos compañeros vamos a realizar el mejor trabajo posible en la legislatura para representar a todos los trabajadores”.

La síntesis estuvo a cargo del secretario general de la Agrupación Germán Abdala, Hugo “Cachorro” Godoy, quien despejó toda duda sobre la identidad de la CTA en la provincia de Buenos Aires: “somos nosotros los que planteamos la lucha en la calle y los que vamos a construir el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación que es la Constituyente Social”.

A modo de ejemplo, recordó que “días antes de las elecciones de octubre, los otros se presentaron en una audiencia con el gobernador Daniel Scioli cuando nuestros compañeros habían parado bancando todos los conflictos de los trabajadores que el gobernador no quiere atender”.

Ante esto, agregó “ellos ilegalizaron a nuestros compañeros, por eso, que no queden dudas, no importa si ganamos o perdimos, nosotros somos la CTA”.

En el plenario estuvieron presentes las siguientes regionales: Quilmes; Avellaneda; San Martín; Luján; Mercedes; La Plata; Solano; General Pueyrredón; Bahía Blanca; Berisso; Cañuelas; Almirante Brown; Chascomús; Berazategui; Ezeiza; Brandsen; Escobar; Pilar; Carmen de Patagones; Carmen de Areco; Zárate; Morón; San Miguel; Moreno; La Matanza; Magdalena; San Nicolás; Tigre; Lincoln.

Fuente: www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP