Foro por la niñez
Plan de alerta para la Promoción de la Salud y la Prevención de enfermedades infecto-contagiosas en los niños y niñas
Jueves 19 de marzo de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las situaciones de emergencia- y en este caso el avance del COVID19 a nivel país y mundial, en un contexto hiper conectado a toda clase de mensajes y estímulos- pueden producir miedo e impactar negativamente en las emociones de nuestros niños y niñas.

Compartir este articulo:

documentos asociados

Por esto es muy importante la difusión de comunicados oficiales con las resoluciones del Estado, que los medios de comunicación masiva informen con veracidad e idoneidad, y el soporte que padres, madres, profesionales o cuidadores puedan ofrecerles para ayudar a enfrentar esta pandemia.

Al mismo tiempo, creemos importante alertar sobre otras enfermedades que afectan hoy a nuestra población, especialmente a niños, niñas y en condiciones de vulnerabilidad social.

Para todas ellas, resulta indispensable promover las medidas necesarias que garanticen el acceso a frutas y verduras y agua potable, para consumo e higiene preventiva.

Alimentación:

Es el momento de revisar nuestra dieta. Para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el contagio, es necesario disminuir el consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados y adquirir alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E que se encuentran en frutas y verduras. A esto se lo complementa con ejercicio regular, agua y descanso. Por el contrario, el alcohol, los azúcares, conservantes y aditivos así como el estrés bajan las defensas.

Cómo actuar en Emergencia Sanitaria con niños y niñas

Información:

● Importante no circular información de fuente dudosa.

● Remitirse a las fuentes oficiales: Ministerio de Salud y OMS

● Acompañar a los niños y niñas en el uso de pantallas, evitar exponerlos a programas que puedan generar alarma o transmitan miedo

¿Cómo se contagia el Coronavirus COVID-19?

Por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

¿Afecta el COVID-19 a los niños, niñas y adolescentes?

Se trata de un nuevo virus y aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños, niñas y adolescentes. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre niños, niñas y adolescentes. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.

¿Cómo explico una epidemia a los más pequeños?

Dependen del grado de autonomía progresiva de los niños y niñas. Hay recomendaciones para una etapa de educación infantil temprana (hasta los 6 años aprox), y para otras edades es necesario tener otros enfoques más adecuados.

Hay que tener en cuenta todo momento la importancia de proteger su bienestar emocional. Por esto, se recomienda proteger a niños y niñas de toda aquella información que aún no pueden procesar y que les puede llevar a desarrollar ansiedad y miedos debido a la incertidumbre. Evitar que vean o escuchen noticias y reportajes con un enfoque sensacionalista o morboso de la situación.

Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema, aunque el tratamiento sea adecuado: el tiempo que dedicamos a un tema también puede transmitir inquietud, aunque el tono no sea alarmista.

Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación, especialmente si son acaloradas o incluyen bromas y dobles sentidos: aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus propias conclusiones. Dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso. Si sientes que te faltan recursos para transmitir información, puedes recurrir a algunos de los cuentos que se editan cada año sobre salud y enfermedades, ya que permiten a los niños y niñas procesar el impacto emocional a través de la imaginación. En tu biblioteca o librería más cercana podrán recomendarte algunos títulos interesantes.

Síntomas del COVID19:

● Fiebre y tos ● Dificultad respiratoria ● Dolor de garganta

Ante algún síntoma:

Llamar al 148 que funciona las 24hs

+38°

RECOMENDACIONES

● No auto medicarse

● Lavarse las manos seguidamente

● No llevarse las manos a la cara

● Estornudar y toser en el pliegue del codo

● Mantener higiene del hogar con desinfectantes

● Ventilar seguido

● Evitar compartir vasos, mates, cubiertos u otros elementos personales de uso cotidiano. ● Desinfectar superficies, mostradores, barandas y picaportes de puertas en forma diaria. La forma sugerida es siempre limpieza húmeda con trapeador o paño con desinfectante lavandina diluida 100 ml x litro de agua. ● Completar calendario de vacunación

● Dieta Alcalina: Alimentarse con frutas, verduras (lavarlas con agua potable)

y agua. Disminuir azúcares y procesados.

● Acatar medidas oficiales de cumplimiento obligatorio, acompañadas de propuestas pedagógicas que eviten la sobre-exposición a las pantallas. Juegos y cuentos es la mejor recomendación!

Descargar informe completo:

PDF - 1.2 MB

sitio desarrollado en SPIP