" />
19 y 20: Familiares de las víctimas santafecinas.
Diez años de impunidad
Miércoles 21 de diciembre de 2011, por Marcelo Paredes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Al cumplirse 10 años de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en todo el país, previo a la renuncia de Fernando de la Rúa, la Comisión de familiares de las víctimas junto a la CTA, organismos de derechos humanos, gremiales, sociales y políticos de Rosario pidieron "justicia" y la sanción de leyes que apunten a "quebrar la impunidad".

Compartir este articulo:

"Fueron nueve los compañeros asesinados por la represión policial, ocho de los cuales son de Rosario y alrededores y uno de Santa Fe Capital. Se trata del lugar donde más víctimas hubo en relación a la población" manifestó en dialogo con ACTA Gustavo Martínez, secretario general de ATE-Rosario e integrante de la Comisión Permanente de Familiares de las Víctimas.

Gustavo Téres, secretario general de CTA Rosario, acompañando a los familiares en las puertas de los tribunales rosarinos expresó que ese acto ya era un ritual que todos los 19 se realizaba por los familiares frente a las escalinatas del congreso. “Un ritual para reclamar juicio y castigo a los responsables de apretar el gatillo, porque muchos ya fueron absueltos, y a los responsables políticos, a los que dieron la orden, a los que gobernaban”.

“Con ese objetivo venimos todos los años a denunciar, a plantar la bandera de la memoria, a hacer este ejercicio de memoria y también a colaborar en la organización de los familiares y su reclamo. Hace poco organizamos un encuentro aquí en Rosario que sirvió mucho para unir a las distintas familias de los asesinados de todo el país y para organizarse mejor” manifestaba Teres a los distintos medios que en horas de la mañana cubrían la actividad.

Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001, según pudo constatar la Comisión Investigadora, fueron nueve las personas "asesinadas" en Santa Fe: Gianina García (18), Graciela Acosta (18), Juan Alberto Delgado (24), Rubén Pereyra (20), Walter Campos (15), Ricardo Villalba (16), Graciela Machado (35), Claudio ´Pocho ´Lepratti (36) y Marcelo Passini (35), este último muerto en la ciudad de Santa Fe.

Precisamente por esa ciudad, partiendo de Paraná, pasó la Bicicleteada por la Justicia que arribo a los tribunales rosarinos a minutos de empezar el acto y tras 3 días de pedalear y realizar actos en distintas ciudades.

Uno de los que hicieron la travesía, agotado y satisfecho, era Lucas, integrante de la organización Arte por Libertad: “Salimos hace tres días y llegamos cansados pero dispuestos a denunciar que al pueblo rosarino lo tirotearon salvajemente. Hubo 8 asesinados pero hubo 400 heridos de bala que fueron registrados en los hospitales. Sin hablar los que no se atendieron o lo hicieron en salitas. Eso no es gatillo fácil, hubo una orden de balear al pueblo”.

También Celeste bajó de una bicicleta, la que era de su hermano Claudio. Celeste Lepratti, la hermana del Pocho hormiga, del ángel de la bicicleta, el compañero de ATE y la CTA asesinado esa tarde del 19 de diciembre en el techo de una escuela.

“Sufrimos desde hace 10 años la pérdida, la injusticia y la impunidad. Esta Bicicleteada, al igual que el Encuentro de Familiares que se hizo hace poco y la jornada de hoy a la tarde viene no solo a reclamar la justicia de tribunales sino la otra justicia, la que construimos entre todos” declaró Celeste.

Banderas de ATE, de la CTA, de los familiares, pintadas sobre la calle exigiendo “Cárcel a Reuteman”, extensives instantáneos sobre cartulinas o remeras que hacían los compañeros de la Biblioteca Pocho Lepratti y cientos de personas escapando del ardiente sol pero no del compromiso.

Los familiares leyeron un documento exigiendo todo lo dicho anteriormente y recordaron a sus hijos, a sus padres o hermanos muertos por las balas policiales. Pidieron que en estos días no se recuerde al corralito sino a la represión. Pidieron por los políticos que estaban a cargo y nadie les pide respuestas.

Hablaron también Jorge Castro, en nombre de los que luchan en Santa Fé, víctimas de la represión y de la inundación, los compañeros del Bodegón Cultura La Casa de Pocho, el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, Nando Acosta por la Mesa Nacional de la CTA, legisladores y más compañeros.

Era el comienzo de una jornada que continuaría con la proyección de una película en honor al Pocho Lepratti en el local de ATE y luego desde las 18 horas concentración y marcha hasta el Monumento a la Bandera con acto y festival.

Ahí se esperan miles para los que el décimo aniversario de las jornadas de resistencia del 19 y 20 de diciembre del 2001 no pasará desapercibido ni el reclamo de justicia.

* Equipo de Comunicación y Difusión de la CTA

sitio desarrollado en SPIP