Salta
Rechazo al régimen sancionatorio dispuesto por el DNU 255/20
Miércoles 8 de abril de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma se suma al repudio de los organismos de DDHH de Salta contra la decisión del Gobernador Dr. Gustavo Sáenz de suscribir al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 255/2020 que prevé penas excesivas para quienes incumplan las normativas.

Compartir este articulo:

Nuestra Central se suma a la preocupación en la provincia por las medidas que ordena aplicar el gobierno local en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, creando un régimen sancionatorio.

Consideramos que estas disposiciones podrían implicar la violación de derechos y garantías constitucionales, contradiciendo los artículos 205 y 239 del Código Penal, principalmente por la competencia que se le otorga al Jefe de Policía para responder a las infracciones, siendo esta una facultad de un fiscal penal y de un juez de garantías a partir de la promulgación de la Ley N°7914.

La secretaria de DDHH de nuestra Central en Salta, Blanca Lenina Lescano, advirtió que el ministro de seguridad actual “es un militar retirado repudiado por organismos de Derechos Humanos”, quien está incumpliendo con el código contravencional que ya le había quitado atribuciones a la policía.

En ese sentido, recordó que el nuevo y polémico decreto dispone la posibilidad de apelar en un plazo de 5 días sin efecto suspensivo ante el juez de garantías, quien debería tener turnos, pero que no se están cumpliendo. Por tal motivo, quien quede bajo arresto, no podría apelar.

Lescano agregó al respecto que es necesaria la “inmediata anulación del decreto, ya que viola las garantías constitucionales del Estado de Derecho”.

A su vez, desde la CTAA solicitamos que se instruya debidamente a las fuerzas de seguridad afectadas a los controles en la vía pública y rutas, a fin de que prime la buena comunicación y se evite el atropello y malos tratos que se registraron en los últimos días por parte de la Policía Provincial.

Por lo expuesto, insistimos en la derogación del DNU N° 255/2020, el cual contiene directivas que no contribuyen a la convivencia, ni ayudan a sobrellevar la crítica situación por la que los ciudadanos estamos atravesando en el marco de una pandemia que puso en jaque al país y al mundo entero.

sitio desarrollado en SPIP