Odontólogos y odontólogas
El GOA-CTA pide ayuda económica extraordinaria al Presidente de la Nación
Jueves 9 de abril de 2020
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) -que tiene representación gremial en la provincia de Córdoba- remitió una carta al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para hacerle una serie de pedidos relacionados con la precariedad con la que la actividad está atravesando este período de cuarentena debido a la Pandemia del COVID-19.

Compartir este articulo:

“A través de la presente quienes formamos parte del sindicato Gremio Odontológico Argentino (GOA), con ámbito de actuación en todo el Territorio Argentino, nos dirigimos a Usted en representación de nuestros colegas afiliados, trabajadores y trabajadoras odontólogos y por todos los odontólogos y odontólogas que trabajan a lo largo y ancho nuestro país, conscientes del complicado momento que atraviesa la Argentina y el mundo en general, sabiendo que se está realizando en todos los estamentos estatales, dirigidos desde el Poder Ejecutivo Nacional, todos los esfuerzos necesarios por mantener la salud y la vida de los Argentinos y Argentinas, nosotros, trabajadores de la Salud, profesionales del área Odontológica, apoyamos cada una de las medidas dispuestas por usted Señor Presidente ante la Pandemia del COVID-19.

“No podemos dejar de expresarle que al día de hoy seríamos, y así nos sentimos, un sector de la salud olvidado y dejado de lado, somos 60.000 odontólogos y odontólogas que estamos con la profesión y el trabajo completamente detenido.

“El día 15 de marzo próximo pasado la OMS decretó que a partir de ese día se procedía a la “suspensión de toda y cualquier actividad de medicina dental, estomatología y odontología, excepto en situaciones que se demuestren como urgentes”, como resultado de la Orden del Gobierno Nº 3301-A / 2020.

“Por ello, la Order of Dentists (OMD) cree que es necesario hacer un nuevo ajuste en la metodología a seguir. En tal sentido, la prioridad ha sido: proteger la vida de los dentistas, sus familias y sus usuarios, ya que si los odontólogos continuamos con la atención odontológica, podríamos llegar a ser un gran foco de contagio y esparcimiento del Covid-19. (somos personas altamente expuestas al tener una mínima distancia con el paciente, exponernos a fluidos orales y utilizar material rotatorio con spray).

“Los Odontólogos según la última declaración de la OMS somos un grupo de riesgo, un grupo de riesgo que no es alcanzado por ninguna de las medidas impuestas por su gobierno y sepa Usted señor Presidente, que aplaudimos y apoyamos cada medida que usted generó para los diferentes sectores de la Argentina, y las medidas generales que llegan a tantos Argentinos en esta Pandemia.

“Pero necesitamos de Usted para poder también, nosotros los trabajadores odontólogos y odontólogas, llevar adelante está difícil situación que nos toca vivir, somos sostén de familias y mucho de nosotros autónomos, si no trabajamos no cobramos, pero sí, tenemos tantos compromisos que asumir al final del mes.(alquiler de consultorio, pago de luz; agua; gas; recolección de residuos patológicos; monotributo; ingresos brutos; seguro de mala praxis; caja profesional, y en muchos casos sueldos a recepcionistas y asistentes dentales).

“Por todo esto solicitamos sea estudiada la situación con la mayor celeridad posible, dado el crítico momento, confiando en ser escuchados y que sabrá con Vuestro elevado criterio cómo resolverla. Al efecto precitado, a continuación expresamos las necesidades que son de urgencia contemplar y resolver; mediante Vuestra especial intervención, respecto a requerimientos comunes que aquejan a odontólogos y odontólogas de cada rincón del país.

“Con urgencia necesitamos:

- “Habilitar y exigir a obras sociales y prepagas cubrir las prestaciones odontológicas on line (consultas y medicación) prestaciones que estamos realizando diariamente, a cualquier hora y consideramos es una vía necesaria para contener al paciente, evaluar la gravedad del caso y evitar la asistencia masiva en servicios de Urgencia y Hospitales, y de esta manera minimizar el riesgo a contagio.

- “Eximir de cobro de intereses de servicio esenciales: luz, gas, teléfono, internet, cable.

- “Eximir de pagos de AFIP e Ingresos Brutos.

– “Ayuda económica extraordinaria.

– “Subsidios por ser grupo de riesgo, muchos trabajadores independientes que desarrollan su trabajo y no perciben goce de sueldo, que en este momento se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad y desamparo.

- “Eximir el pago de las cajas profesionales.

- “Exigir a Colegios y Entidades que nos nuclean a no cobrar la cuota mensual durante el período que dure el cese de la actividad, que en muchos casos solo han facilitado las vías de pago sin solidarizarse con los colegas que dicen representar, actuando simplemente como entes recaudadores .

– “Ayuda económica para el sector mediante la oferta de créditos blandos.

- ” Se nos incluya cómo personal de la salud independiente en el pago destinado al área de Salud, siendo que hoy no se nos incluye.

“Sin otro particular, agradecemos su tiempo y todo el esfuerzo que con empeño y valor realiza en estas difíciles horas, por el país y el Pueblo Argentino, seguros que sabrá comprender y resolver a la urgente brevedad nuestras solicitudes más arriba expresadas, reiterando que desde nuestro lugar la difícil situación, y el riesgo que corremos todos los trabajadores y trabajadoras odontólogos del país, al exponernos por necesidad a practicar nuestra profesión en estos momentos”, concluye la misiva que lleva las firmas de Marcelo Quiróz; Verónica Pacheco; Florencia Leoni y Teresita de Jesús Gómez, Secretario General, Secretaria Adjunta, Secretaria Gremial y Secretaria de Interior del GOA-CTA, respectivamente.

Fuente: www.ctaacordoba.org

sitio desarrollado en SPIP