Las medidas de aislamiento, dispuestas por el gobierno nacional y provincial para enfrentar la pandemia del Covid-19, no se vive de la misma manera en cada territorio. En los barrios populares la emergencia alimentaria que sumada a la emergencia sanitaria y a la escalada de violencia de género, configuran las principales razones por la que la situación de nuestro pueblo sea crítica.
En nuestra provincia, la situación de vulnerabilidad frente a la proliferación del dengue que no da tregua y el freno de la actividad económica, que afecta de manera directa a los trabajadores y trabajadoras informales, genera que muchas familias encuentren su único sustento en las actividades solidarias que realizan día a día las organizaciones sociales y comunitarias, para dar respuestas a las necesidades más urgentes de los que menos tienen.
Frente a este escenario, es indispensable que el Ministerio de desarrollo social ejecute las entregas de alimentos para cada uno de los comedores que a lo largo y ancho del país garantizan que miles de personas se alimenten todos los días.
Nuestra central sindical, viene alertando sobre la situación de gran vulnerabilidad a la que está expuesta nuestra comunidad, por ello es que nuestra consigna para la jornada de las mil ollas populares en todo el país es “El Hambre Es Un Crimen”.
En nuestra provincia nos concentraremos en el comedor del Barrio Virgen de Andacollo, donde la organización CTD Aníbal Verón, integrantes de nuestra central, trabajan diariamente produciendo y entregando alimentos a las familias. La acción será llevada a cabo, con los cuidados sanitarios necesarios, siguiendo el protocolo de seguridad recomendado por autoridades de Salud.