Por trabajo con derechos
28 de junio: Día internacional del orgullo LGBTIQ+
Viernes 26 de junio de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 28 de junio se conmemora el Día de Lucha por los derechos LGBTIQ+. La fecha remite a Stonewall, fecha en que la comunidad LGBT se resistió a una razzia de la policía en un bar de la comunidad en Nueva York e impulsó un movimiento que en América Latina había comenzado dos años antes con la Organización Nuestro Mundo, en Argentina.

Compartir este articulo:

La noción básica del «Orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona se avergüence de lo que es, sea cual sea su identidad de género y/o su orientación sexual. Por ello, las marchas son una forma de expresión de este orgullo, así como también las banderas con los colores del arcoiris que sirven como herramienta de reivindicación social y política.

En Argentina la movilización del orgullo se realiza en noviembre, aunque desde el 2016 el colectivo Trans/travesti ha tomado esa fecha como día de visivilización, lucha y movilización contra los travesticidios y transfemicidios. En este año de pandemia, de no ser por el aislamiento social decretado por la emergencia sanitaria, se realizaría la 5ta Marcha Plurinacional contra los travesticidios y transfemicidios, denunciando la situación de vulnerabilidad y la violencia que viene sufriendo este colectivo.

Las cifras expresadas en ocasión de la presentación del Proyecto de Ley de inclusión laboral travesti/trans Lohana Berkins hablan por sí solas: el 91% no tiene trabajo registrado y el 82% atribuye esas dificultades a la discriminación por identidad y/o expresión de género; la expectativa de vida promedio es de 36 años; el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales, entre otros datos de igual gravedad.

En este año marcado por la pandemia del coronavirus, que trastocó toda nuestra vida y modalidades de acción, en que las desigualdades y violencias estructurales previas se han profundizado sobre todo para mujeres y feminidades, la situación y sufrimientos son especialmente graves con quienes ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, como el colectivo trans/travesti.

La CTA Autónoma sigue acompañando cada situación de denuncia y/o reclamo por mejores condiciones de vida, en la pandemia y post pandemia. Apoyamos el tratamiento de la Ley Nacional Lohana Berkins de inclusión laboral Trans Travesti, mientras aboga por políticas inclusivas en todos los ámbitos donde vivimos, trabajamos, militamos.

-  Por un mundo del trabajo con derechos, sin discriminación y sin violencias
-  Por la inclusión laboral y sindical Trans y Travesti
-  Basta de travesticidios y transfemicidios

sitio desarrollado en SPIP