10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario
"Seguimos luchando por la conquista de más derechos"
Miércoles 15 de julio de 2020, por Prensa Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Hace 10 años se aprobaba en Argentina el matrimonio igualitario, que estableció la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse civilmente en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.

Compartir este articulo:

Fue sin dudas un hito para América Latina en la conquista de derechos, Argentina se convertía así en el primer país sudamericano en legalizar el matrimonio igualitario, a quien seguirían en los años posteriores Brasil y Uruguay.

La Federación Argentina LGBT venía impulsando el debate por una Ley para las personas del mismo sexo, y en ese camino, previo a la sanción de la Ley, se celebró en diciembre de 2009 en Tierra del Fuego, el primer matrimonio igualitario en nuestro país bajo orden judicial.

La sanción de esta ley fue un gran paso en el camino de la igualdad y de la ampliación de derechos, conjuntamente con la Ley de Identidad de género, sancionada en el año 2012, que permite la autopercepción y el derecho al reconocimiento de su género.

Entre los derechos conquistados por el matrimonio igualitario está el de compartir obra social, cobrar una pensión en caso de fallecimiento, patria potestad compartida de hijos e hijas. Y por sobre todo, el cambio cultural que generó, a partir del debate público y la significativa movilización y adhesión de amplios sectores de la cultura, el arte y el deporte. Esto se multiplicaría con las masivas marchas feministas como la Marea verde en el debate sobre el aborto.

Desde la CTA Autónoma, a 10 años celebramos esa ley y vamos por la conquista de más derechos: Ley de cupo e inserción laboral trans, travesti; Legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE); modificación de la ley contra la discriminación, entre otras reivindicaciones.

Y como Central formamos parte del espacio Intersindical de Diversidad y Disidencias, donde junto a otros espacios sindicales debatimos y accionamos en conjunto por la realidad de la población LGTBIQ+.

"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", Rosa Luxemburgo.

Foto: Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

sitio desarrollado en SPIP