Córdoba
Sobre lxs trabajadores, la producción de alimentos y la soberanía popular
Miércoles 22 de julio de 2020, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ayer se realizó un debate junto a Nahuel Levaggi (UTT-Presidente del Mercado Central de Buenos Aires), Leticia Aparicio (MNCI-Somos Tierra), Daniel Yofra (Secretario General de la Federación de Aceiteros de la Argentina) y Federico Giuliani (Secretario General ATE y CTA-A Córdoba).

Compartir este articulo:

Por su parte Federico Giuliani expresó: “Tenemos que identificar al enemigo y provocarlo con iniciativas políticas y de todos los tipos. Y hacerlo en unidad porque es la forma de poder dar batallas más grandes. Hay que tener en claro que el Estado es un espacio de tensión y la contradicción principal sigue siendo liberación o dependencia. Y en eso va el desafío para que nuestro pueblo pueda gozar de todos los derechos".

Leticia Aparicio de Somos Tierra remarcó: “Producir alimentos ha sido parte de nuestro ser. Cuando comenzamos a mirar la producción, al principio, hubo una fuerte mirada por la producción individual, pero después construyendo organización nos dimos cuenta que la producción es colectiva. En su momento debatimos si era soberanía alimentaria o seguridad alimentaria que no es una diferencia menor, entonces empezamos a discutir, no sólo cuestiones técnicas y productivas sino también a mirarnos como sujetos sociales que tenemos una propuesta de modelos de producción. Cuando hablamos de producción campesina, hablamos de soberanía alimentaria y esto tiene que ver con el derecho de los pueblos a decidir qué comer y cómo alimentarse”.

Daniel Yofra de la Federación Aceitera Argentina expresó: “Nuevamente el capitalismo nos pone en una situación de disputa ideológica y clasista. Y al ocuparnos de rencillas dirigenciales en lugar de preocuparnos por el rumbo de la clase trabajadora, nos quedamos en discusiones menores. El punto es llegar a tener un mundo más igualitario. No tenemos una crisis económica, sino una crisis de modelo social. Eso tenemos que entender como clase: tenemos que hablar de enemigos y no hay que temer ninguna grieta. Hay que temer que se cierre porque eso garantiza el vasallaje. Tenemos que tener control desde la producción para poder decidir y enfrentarnos con éxito”.

Nahuel Levaggi, Presidente del Mercado Central y referente de Unión de Trabajadorxs de la Tierra agregó: “Los momentos de crisis exponen las contradicciones más fundamentales: cuando no hay hambre parece que no pensamos en los alimentos, en la decisión sobre ellos, se lo dejamos todo al mercado. Pero estamos atravesando momentos donde esas discusiones se ponen en primer punto. La expropiación es una herramienta en el camino a la soberanía alimentaria, aunque no lo es en su totalidad. La discusión es cómo alimentamos a los millones de argentinas y argentinos: el Programa Agrario Soberano y Popular que construimos entre las organizaciones sociales durante los últimos años es una base para dar pasos concretos en el sentido de intervenir en la economía real. Hay que presionar a quienes están en lugares de decisión para que hagan lo que debe ser hecho: que es seguir ese programa mientras también disputamos el sentido común frente al cuerpo principal del Pueblo”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP