En Córdoba
Charla-debate sobre violencia laboral
Jueves 6 de agosto de 2020, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este miércoles, se realizó la charla por zoom “Hablemos de Violencia Laboral”. Disertaron en ella la Dra. Patricia Sáenz, Coordinadora OAVL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Luís Armesto, Secretario de Organización de CIS-CTA y Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A provincia de Córdoba. La charla contó con más de 80 participantes y fue moderada por Walter Camino, Organizador Sindical CIS-CTA Córdoba.

Compartir este articulo:

La actividad organizada desde CIS-CTA, sindicato recientemente incorporado a la central, comenzó con la presentación del Secretario General de CTAA Córdoba quien aseguró que "este tipo de encuentros nos sirven para fortalecer, formarnos y dar un debate horizontal sobre una temática tan importante que repercute en toda la clase trabajadora". Asimismo, Federico Giuliani remarcó que "siete mil trabajadores y trabajadoras mueren por año por enfermedades y riesgos laborales".

Para Giuliani la “violencia laboral es también la falta de trabajo, la falta de libertad y democracia sindical”. El Secretario General, explicó que el 84% de las fábricas no tiene delegados ni delegadas y subrayó la importancia vital de una nueva ley de ART y que se ratifique el convenio 19 de la OIT.

Además, Giuliani explicó que este tipo de violencia afecta más a mujeres y jóvenes ya que son quienes más sufren la violencia patronal.

Por su parte, la doctora Saenz del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación dijo que “las condiciones de precariedad laboral apuntan al disciplinamiento de la clase, tal vez ese rol que ocupó en los ‘90 la desocupación, hoy lo tiene la precarización laboral”.

Saenz expresó que “el trabajo tiene que ver con un proyecto de vida, con lo que somos, sentimos y deseamos. Cuando se violenta el mundo del trabajo, se activa el miedo y tiende a excluir y llevar a la pérdida de derechos”. Al igual que Federico, la Doctora concuerda en que es fundamental que se ratifique el convenio 190 de la OIT pero que también es necesario que “se aplique a pleno la Ley Micaela en todos los sectores de trabajo".

Por su parte Luis Armesto, Secretario de organización CIS-CTA, expresó: “En esta etapa de la pandemia el trabajo tiene que ser una fuente de vida, aún estamos en el inicio de este proceso que seguramente tendrá mayores cambios que también repercutirán en el ámbito laboral. Desde el CIS y CTA Autónoma entendemos que el rol de los gremios es fundamental y hay que incluir la violencia laboral en las agendas y el activismo sindical es el camino”.

Además, agregó: “Necesitamos identificar el hecho en cuestión que generó la violencia laboral. Como delegado, delegade tengo que identificar y hacer la radiografía del problema. Entender qué tipo de violencia es para abordarla de la mejor manera posible”.

“Para nosotros y nosotras la libertad sindical es fundamental, esto sigue siendo una deuda pendiente de nuestra democracia. Muchas veces la burocracia sindical actúa como tapón no permitiendo que esta generación nueva de pibes y pibas se organice donde quiera.” concluyó Federico Giuliani.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP