Emergencia sanitaria
Hay 17.130 trabajadores de la salud infectados con COVID 19
Lunes 10 de agosto de 2020, por Prensa FESPROSA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Ministerio de Salud actualizó las cifras pero sigue sin informar el total de fallecidos. Las organizaciones convocantes a la Jornada Nacional de Lucha del 20 de agosto pedirán mañana una entrevista urgente con los Ministerios de Salud y de Trabajo.

Compartir este articulo:

El Ministerio de Salud informa que la cantidad de trabajadores sanitarios infectados superó los 15.600. Esto es el 6,3% de los contagios. Si tomamos el total de agentes sanitarios la tasa de infección es del 2,5%. Eso significa que la posibilidad de enfermarse para un trabajador de la salud triplica al del resto de la población adulta.

Desde hace un mes el Ministerio dejó de informar el número total de trabajadores fallecidos, el cual se incrementa día a día. Se estima que la mitad pertenece a la provincia de Buenos Aires. A muchos de ellos se les negó licencia por comorbilidades. Solo en el Hospital Posadas el número de infectados superó los 450 y más de 1.300 trabajadores tuvieron que entrar en aislamiento.

Las medidas para parar esta escalada son aún insuficientes. La FeSProSa ha realizado en el Comité Nacional de Emergencia propuestas para que apliquen todos los ministerios de Salud.

- Profundizar los testeos masivos (que ya han comenzado) para detectar asintomáticos

- Extremar las medidas de separación entre áreas verdes y rojas en los establecimientos y reforzar los cuidados en el uso de los espacios comunes

- No ofrecer guardias ni horas extras al personal que haya cumplido más de 40 horas de servicio efectivo en la semana.

El personal de salud está agotado e invadido por la incertidumbre. La decisión de congelar las paritarias en todos los ámbitos públicos fue un balde de agua fría. El destrato económico contribuye al agotamiento sicofísico y éste a la extensión de los contagios.

El 20 de agosto los trabajadores volverán a manifestarse en una gran Jornada Nacional de Lucha donde la defensa de su salud y su salario serán ejes principales. Las organizaciones convocantes pedirán mañana una entrevista urgente con los Ministerios de Salud y de Trabajo.

En el pico de la pandemia es urgente que el Estado haga gestos claros y decididos para cuidar a los que cuidan.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

sitio desarrollado en SPIP