Hacia el Encuentro Nacional
La región Patagónica discutió las propuestas para salir de la crisis
Martes 11 de agosto de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con presencia de dirigentes nacionales, provinciales y locales, el Plenario Regional Patagonia, hacia el Confederal de la CTA Autónoma 2020, discutió sobre la situación regional en el contexto de la pandemia y de la crisis heredada del modelo neoliberal. La renegociación de la deuda; la preservación de los bienes comunes y la disputa por la tierra contra el extractivismo; la precarización laboral y el desempleo; los derechos de los pueblos originarios y las políticas de género, también fueron algunos de los temas más destacados en el debate.

Compartir este articulo:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA, abrió el encuentro saludando a todos y todas, destacando en su informe político el protagonismo de toda la Central a lo largo de todo el país en los distintos ámbitos, en el territorio, en los sindicatos y ante las autoridades nacionales. “Fuimos la Central que estuvo desde el primer día resistiendo a Macri y fuimos parte de la victoria electoral que lo sacó del poder, junto a otras organizaciones populares. Ahora la pandemia ha agudizado la crisis y la desigualdad y la CTAA lo hace visible”.

Peidro destacó que “estamos con los trabajadores y trabajadoras del Estado, los privados, con los trabajadores y trabajadoras en el territorio y también construyendo unidad con trabajadores organizados en otros espacios, como por ejemplo con las organizaciones sindicales y de la economía popular, de las PYMEs, con los que acordamos el Manifiesto del 1° de mayo y los 5 puntos de la Campaña que estamos llevando adelante”.

El dirigente nacional también señaló las contradicciones y las disputas del gobierno pero resaltó “la necesidad de construir poder popular porque nadie va a hacer lo que no hagamos nosotros” y resaltó algunos logros de la Central como la consolidación de la FeNaT-CTAA, el reconocimiento de SITRAIC y los proyectos de organización de varias federaciones, entre los hechos recientemente más destacados.

Claudia Baigorria señaló las contradicciones del gobierno y la fuerte ofensiva de las patronales que “aún dentro de la pandemia y pese a las muertes y al hambre quieren seguir incrementando sus ganancias y beneficios”. La dirigente de CONADUH marcó algunos hechos del gobierno en favor de los trabajadores pero dijo que “allí donde aparecen reclamos en áreas estratégicas eligen como interlocutores a la burocracia y las corporaciones. Por ello tenemos que fortalecer la disputa ahí”.

Baigorria también afirmó que “trabajadores y trabajadoras esenciales somos todos y todas, el que sale, la que teletrabaja, el que cuida” y es importante porque hay que decir que la deuda es con nosotros y nosotras, es con los pibes y pibas. Vamos a aplaudir y acompañar todas las decisiones del gobierno que protejan derechos pero con la misma autonomía de siempre vamos a señalar todo lo que está mal”.

El secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro y secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, abordó las consecuencias de la crisis económico-social en nuestro país y el impacto de la pandemia, y ejemplificó con los “8 millones de niños en la pobreza. El Coronavirus afecta a todos y todas pero con los niños del pueblo las consecuencias son terribles”.

El dirigente afirmó también “el acuerdo por la Deuda con los bonistas nos genera interrogantes y contradicciones: ¿Se puede pagar la Deuda externa mientras hay una indigencia creciente? Claro que no y por ello debemos sostener la ilegalidad de la deuda, pero también hay que reconocer que el acuerdo alanzado genera cierto alivio económico”.

Aguiar alertó sobre las presiones de la derecha, que sale a la calle, mientras que el gobierno avanza y retrocede según al ritmo de estas imposiciones. “Debemos seguir construyendo sentido y propuestas para la salida de la crisis a favor del pueblo, sostener las demandas y 5 puntos de la Campaña la CTAA, preservar la tierra y defender los bienes comunes junto a los pueblos originarios que son expulsados de la tierra. Seguir construyendo poder popular es nuestra misión”.

Oscar Huanco, Regional Norte CTAA Santa Cruz, abordó la discusión de la reforma judicial convocada por el gobierno, y afirmó que “como trabajador del sector, creo que es necesario participar, ya que es indispensable para profundizar la democracia. Tenemos que impulsar que esta reforma tenga la perspectiva de género, que garantice la autonomía e independencia de los jueves y funcionarios y que el pueblo los pueda elegir”.

Manuel, Río negro, también señaló algunas de las consecuencias más graves del ciclo de endeudamiento del gobierno macrista y llamó a “denunciar a quienes son qué eses son los responsables de la fuga, como Lewis, Benetton y las corporaciones transnacionales, exploradores que además fugan las ganancias que generen los trabajadores y trabajadoras. Esos son los que deben pagar la crisis”.

Juan Carlos Ponce, de la Asociación de Profesionales de la Salud en Santa Cruz, hizo una descripción de la grave situación que atraviesa el sector Salud y de las demandas de Jornada de lucha del 20 de agosto en todo el país; denunció también que “los trabajadores y trabajadoras de salud, enfermos de Covid 19 ya son cerca de 17 mil, con jornadas extenuantes y falta de insumos y elementos de cuidado”.

Paulo Baiz, Secretario General de CTAA Tierra del Fuego describió la situación difícil para la deuda provincial, en el contexto de la deuda externa nacional, y denunció que “la Patagonia está comprometida porque la ex gobernadora Bertone puso los recursos del suelo como garantía de la deuda y mientras tenemos las de 17 mil familias sin gas y más de 24 mil sin cloacas. Investigar la deuda y a tomar definiciones políticas: o se está con el pueblo o se está con el FMI”. Por último el dirigente también llamó a prestar atención a la reforma de la justicia y destacó el crecimiento de la FeNaT-CTAA: “es muy necesario empoderar al territorio”, dijo.

Jorge Luis, de CTAA y ATE Tierra del Fuego, se expresó en el mismo sentido y denunció acuerdos espurios en la legislatura, entre la oposición y el oficialismo, para aprobar la Emergencia y “destinar recursos para obras innecesarias mientras que se detienen otras imprescindibles como el hospital. Se gasta recursos y no se provee a la lucha contra el Covid. Tenemos que discutir hacer para que la renta extraordinaria financie el IFE, el Salario Universal. El extractivismo viene por todo, debemos estar atentos y la defensa debe ser de toda la región”.

Sandra Contreras, de El Bolsón Río Negro, valoró las intervenciones de los compañeros y compañeras y denunció agresiones de parte de vecinos que fueron cooptados por el poder local. “No vamos a intimidarnos y presentaremos las denuncias ante la justicia”, afirmó. Sandra también llamó a prestar atención a las consecuencias del extractivismo y a “defender los bienes comúnes y utilizarlos en beneficio del Pueblo”.

Alejandro Lugo, del sector de la construcción hizo un relato de algunas de las luchas y en particular destacó “los 56 días de acampe que realizó SITRAIC y que le hicieron ganar el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo”. Lugo alertó sobre “la desocupación enorme, la precarización, los abusos de las patronales. "Necesitamos inversión, que el Estado promueva obras de infraestructura, con generación de mano de obra local y reconocimiento de los derechos de los trabajadores”, finalizó diciendo.

La secretaria General de CTAA Santa Cruz, Olga Reinoso, dijo: “Ya sabemos el país que no queremos y estamos acá discutiendo y generando propuestas para la Argentina que sí queremos”. La dirigenta repudio al acuerdo AEA-CGT “ya que es para que los empresarios sigan ganando más a costa de los trabajadores y trabajadoras. También tenemos que discutir cómo preservar los bienes comunes, los derechos de los pueblos originarios, terminar con el extractivismo; y sostener un modelo de desarrollo sustentable. Reinoso también denunció la violencia hacia las mujeres y destacó la necesidad de que la Central tenga en su quehacer una perspectiva de género y que es necesario que el Estado adhiera al convenio 190 de la OIT.

Orlando Cariqueo, Secretario de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro y Secretario de Relación con Pueblos Originarios, destacó la lucha en defensa de los derechos de las comunidades, la denuncia y militancia por los asesinatos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel. “La Patagonia es un botín que se disputan las corporaciones y las disputas que tenemos es parte de ese conflicto. El capitalismo nos metió en esta crisis económica y sanitaria. La discusión sobre el territorio es central: la posesión de la tierra, cómo producir y para quién, es clave. La CTA debe defender el territorio, denunciar el genocidio de hace 140 años, y promover la deconstrucción del Estado patriarcal, racista, homofóbico”. El dirigente alertó sobre nuevas situaciones de tensión porque “las comunidades van a volver al territorio y eso va a generar conflictos. El intendente del Bolsón es el contador de Lewis y eso es un emblema de lo que pasa en la provincia”, remarcó.

Mariela Balmaceda, referente de los Acompañantes Terapéutico de Río Negro y de la Secretaría de Discapacidad, describió la precarización de los cerca de 800 trabajadoras y trabajadores del sector. “Hemos tenido el apoyo de la Central para que reconozcan nuestros derechos. En la pandemia el trabajo de los acompañantes terapéuticos es importantísimo, pero no nos pagan las prestaciones. Pese a ello, tenemos pedido de otras provincias para colaborar en la organización y acompañar a los trabajadores y trabajadoras. Le pedimos a la CTAA que eleve el pedido para que ser incluidos en el Nomenclador Nacional”.

La abogada laboralista Raquel Coronel destacó la importancia de preservar la libertad y democracia sindical y denunció que la “suspensión de actividades sindicales por parte del Ministerio de Trabajo no afecta a la burocracia sindical sino sólo de los sindicatos combativos que nos movilizamos y el Ministerio avaló el acuerdo CGT-empresarios”. La doctora Coronel también afirmó que “en la crisis, la protección mayor debe estar en los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Dijo que es inaceptable la suspensión de la negociación colectiva y que “el Estado debe estar presente, para distribuir la riqueza. Los bogados debemos estar con los trabajadores, con los dirigentes representativos, para defender derechos y avanzar en otras conquistas”.

Jorge Pray, de San Antonio Oeste, Río Negro, hizo breve síntesis de las dificultades por las que atraviesa la región e informó que “la Central está haciendo esfuerzos por asistir a los más afectados. Creemos que es imprescindible el Impuesto a las grandes fortunas porque con esos recursos vamos a poder salir de esta situación”.

El titular de la Asociación de Trabajadores de Seguridad de Neuquén (ATSN-CTAA) Diego Brizuela hizo un recuento de la lucha del sindicato contra la burocracia sindical ligada a las patotas de la MPN: “Nos persiguen por nuestra independencia política y porque las empresas están vinculadas a ellos”. Brizuela destacó el apoyo de la Secretaría Gremial a cargo de Daniel Jorajuria y que, aunque el Ministerio de Trabajo aún le niega la inscripción gremial, “Igual pudimos firmar convenio, recibir aporte sindical, tener licencia gremial porque tenemos la legitimidad de los compañeros”. El dirigente denunció que “los salarios son bajos -menos de $25.000 por mes con jornadas extenuantes-, precarización laboral y todo gracias al acuerdos de la cámara empresarial y la burocracia”. El dirigente llamó a perder el temor y a “alentar a los compañeros a salir a la calle” y finalmente destacó logros como poner en marcha la mutual sindical, que los compañeros de seguridad tengan boleto gratuitos y acceso a la vivienda para los compañeros.

El dirigente de la CTAA Viedma y de la comunidad mapuche Hugo Aranea reivindicó la política de la CTAA para todos los trabajadores y trabajadoras, estén ocupados o no, también puso la mirada sobre el peso de la Deuda, e hizo un fuerte llamado a prestar atención a la disputa que hay con el Estado y las empresas por el territorio. “Es central, la disputa territorial que obliga a los vecinos a disputar con los especuladores inmobiliarios y el extractivismo sobre todo por el problema del mono cultivo que destruye el suelo. Debemos construir proyectos productivos que generen soluciones a las demandas de tierra para trabajar y vivir. Aranea alertó sobre la demora en sancionar el impuesto a la riqueza e informó que están organizando a los trabajadores de cuidado de fpersonas, y que hay “serios problemas con las nevadas que han afectado a pequeños productores laneros y va generar daños en toda la región”.

Pablo Gatti, de ATE Neuquén hizo un informe sobre la organización de trabajadores precarizados y de la economía popular de la región y de las luchas por la preservación del medio ambiental, los bienes comunes y el territorio, destacando también la importancia de la perspectiva de género.

La Secretaria del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, hizo un informe de su sector y denunció que “más del 70 % de las compañeras han sido obligadas a trabajar durante la cuarentena, muchas otras no perciben sus ingresos y en Neuquén tenemos compañeras en estado grave por el Covid 19. Estamos demandado la urgente convocatoria a paritarias y a la espera de la repuesta porque es urgente un aumento de salario".

Nelly de ATE Chubut describió la durísima situación en la zona: “Tres años de conflicto por demora de pago del sueldo y aún no cobramos el aguinaldo pero el ministerio no interviene; falta de clases, meses sin protocolo para trabajadores de la salud”. La referente también denunció que en Ley de emergencia provincial y la reestructuración de la deuda es prioridad al pago a los bonistas y no los salarios y las necesidades de la población. Por eso es necesario una acción regional, que involucre a todas las provincias patagónicas”. También destacó “la creación del sindicato de inquilinos porque acá hay desalojos pese a la prohibición nacional” y que “hay que luchar contra el extrativismos, impulsando una iniciativa popular y juntada de firmas contra la mega minería”.

Por último Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE-CTAA y Adjunto de la Central, informó sobre reuniones que mantuvo con representantes de la OIT por temas vinculados a los derechos de los jubilados y con el Ministerio de Salud por la incorporación de trabajadores y trabajadoras en el plan Detectar. “Son tiempo complejos: tenemos disputa con el gobierno por las paritarias y demandas de la clase, y por otro también está nuestro compromiso solidario en atender las necesidades de nuestro pueblo en la pandemia. El Pueblo debe empujar para que la crisis tenga una salida liberadora. Para eso debemos construir proyectos de unidad con las organizaciones populares hermanas y animarnos a construir muevas formas organizativas. Nosotros ponemos el acento en la producción, en el trabajo y la soberanía".

"Ahora hay que derrotar al neoliberalismo y para eso estamos yendo al gran plenario nacional de fin de agosto para discutir el proyecto de toda la clase trabajadora. Hoy escuchamos los conflictos en todo el país y la fortaleza de la CTAA es la militancia que construye nuevas organizaciones en el territorio y el sueño de un nuevo modelo sindical con libertad y democracia sindical. Debemos levantar de todos las formas posibles las banderas del manifiesto por la soberanía, trabajo y producción", concluyó Godoy.

sitio desarrollado en SPIP