Ruca Hueney, educar en tiempos de pandemia
Javier López: “La radio nos permite que el aislamiento no sea social”
Martes 11 de agosto de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Son las 4 de la tarde y se enciende el cartel rojo que indica que están al aire: “buenas tardes, les saludamos desde Ruca Hueney. Hoy vamos a tener clase con la primaria”, se escucha en todas las casas de la comunidad semirrural de las afueras de General Rodríguez. Y es que desde que en marzo comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), las escuelas primaria y secundaria de Ruca Hueney dan sus clases por radio para garantizar la continuidad pedagógica.

Compartir este articulo:

Ruca Hueney es un hogar convivencial en el que viven 30 chicos y chicas. Su referente es Omar Giuliani, también coordinador de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma.

Desde siempre Omar creyó que para que un país sea digno, no tiene que haber niños y niñas con hambre y todos/as tienen que tener garantizados los derechos humanos básicos. La educación, la vivienda y el derecho a soñar están entre ellos. Por eso, hace más de 20 años, creó Ruca Hueney en la zona semirrural del partido de General Rodríguez, un predio de varias hectáreas que hoy cuenta con una escuela primaria, una secundaria agrotécnica y una radio.

“Consideramos que la radio en la escuela es una herramienta valiosísima pedagógica y didáctica, ya que es un espacio cultural donde tanto los educando como los educadores y toda la comunidad son protagonistas de un proceso de integración y socialización”, dice Aluminé Giuliani, directora de la escuela primaria, en diálogo con ACTA.

Si bien la radio nació con la escuela, en este momento de pandemia, su rol se vuelve imprescindible porque la mayoría de la comunidad no tiene conexión a internet. “En este contexto de pandemia se valora más la radio como un bien cultural de todos y todas y nos animamos a integrarla todos los días. Es un buen recurso para generar contenidos desde nosotros, desde las palabras de los chicos y de las chicas y marcar un poco la agenda de lo que queremos contar y decir”, explica Aluminé.

“Hemos pensado en la radio para poder generar vínculos con las familias porque en la zona en donde nos encontramos el acceso a internet está bastante restringido y con el programa de radio logramos que el aislamiento no sea social: este programa nos mantiene unidos, aportamos contenidos, llamamos para ver cómo estamos, para saber si hay alguna alegría o tristeza para contar”, comparte Jamil Andrada, director de la Escuela Secundaria.

A clase

Antes de la cuarentena, Aín era la maestra de 5 y 6to grado; hoy lo sigue siendo, pero las clases las da por radio. “Como estamos en una zona semirrural no tenemos acceso a internet entonces se nos complica mantener en hilo la continuidad pedagógica por eso la radio es fundamental para seguir educando. El programa se divide en 3 días, lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 de la tarde. Los lunes soy la encargada de estar en el programa, los miércoles está Jamil y los viernes estamos todos y hacemos un resumen de todo”, explica Aín.

Arrancamos haciendo un programa específico, cuenta Javier López, encargado de la radio y papá de un alumno de 3er grado. “Lo decidimos a fines de marzo para enlazar los contenidos curriculares de las escuelas y poder garantizar la continuidad pedagógica, así como la relación con los compañeros, las compañeras y las familias”.

Si bien la FM Ruca Hueney tiene una relación inicial con la escuela y nació con ella, es la primera vez que los y las educadores hacen escuela con la radio sin que la escuela esté en funcionamiento. “Yo veo el proceso de las dos puntas porque estoy en la radio y soy papá de uno de los chicos que va a 3er grado así que veo las distintas fases del proceso y es muy notable que un mecanismo que estuvo siempre, ahora lo vemos en la práctica con toda la potencialidad: funciona para que el aislamiento no sea social”, dice Javier, mientras acomoda el micrófono y se prende el cartel rojo de “estamos en el aire”.

Escucha FM Ruca Hueney:

http://stream.zeno.fm/16kyw2pqq7zuv

(Fotos de archivos)

sitio desarrollado en SPIP