Hacia el gran encuentro nacional
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos debatieron estrategias para el fortalecimiento de la clase trabajadora y sus reivindicaciones
Viernes 14 de agosto de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las provincias que integran la zona central del país realizaron el plenario regional, vía teleconferencia, donde se informó sobre las distintas realidades de cada sector, el impacto de la crisis que vive nuestro país, a la vez que se puso en consideración algunas propuestas de cara al gran plenario nacional convocado para fines del corriente mes.

Compartir este articulo:

Como es habitual, el secretario general de la Central Ricardo Peidro dio la bienvenida y saludó a las compañeras y compañeros dirigentes nacionales, provinciales y referentes de las distintas organizaciones presentes e hizo el informe político con un repaso por algunos de los temas más destacados de la coyuntura e insistió en remarcar: “Lo decimos en cada encuentro: los padecimientos de nuestro pueblo y los abusos de las patronales se hacen más visibles en la pandemia y la CTAA está ahí para luchar contra ellos”, y en ese sentido destacó el protagonismo y crecimiento de “en el territorio con la FeNaT, en el sector privado con los logros de SITRAIC, UCRA, de las trabajadoras de casas particulares, de ATE, FESPROSA, Docentes y todo el sector publico todo el sector público”.

Peidro también se refrió a la política de alianzas y destacó que “hemos consolidados el concepto de unidad de la clase trabadora; no con los dirigentes, sino con los que luchan independiente de las siglas a las que adhieran” y describió algunas de las acciones con los firmantes del “El manifiesto del 1° mayo, dónde confluimos con sindicatos, PyMEs, organizaciones sociales con los 5 puntos que son ejes de la Central y también con la Mesa Por el Trabajo y la Vida Digna, convocada por la Pastoral social.

El titular de la CTAA destacó algunas iniciativas del gobierno de Fernández: “Valoramos algunas medidas como protección de la salud, prohibición de despidos, el IFE, ATP, entre otras pero también tenemos que señalar las debilidades como la demora en grabar a las grandes fortunas, las contramarchas con la expropiación de Vicentín. Mientras, los sectores de poder siguen ganando y pretenden que la salida de la crisis sea con menos derechos y más hambre. Esto supera la voluntad del gobierno y depende nosotros que esto cambie. La CTAA es una herramienta de organización de la clase y, si construimos poder popular, la salida de la crisis será con mayor justicia y equidad.

Luego tomó la palabra el legislador santafesino y militante histórico de la CTA Carlos Del Frase, quien viene investigando sobre el del grupo económico que controla la empresa agroexportadora Vicentín y, tras un repaso del caso afirmó: “Los dueños de Vicentín quieren un Estado siga siendo el socio bobo y financie sus negocios privados. Esto es un saqueo al pueblo y hay que terminarlo, hay que apropiarse de esa riqueza y no permitir la extranjerización porque está en juego la tierra, los alimentos, los puertos, el comercio exterior, los bienes comunes” Del Frade advirtió que "para mantener sus privilegios, estos sectores necesitan multiplicar la miseria de millones. Necesitamos socializar la información para ganar la voluntad de la gente y llegar a los oídos que aún no nos escuchan”.

La secretaria general adjunta de la CTAA y de la CONADUH, Claudia Baigorria , destacó “la importancia de mantener en este tiempo la capacidad de intervención de la Central” e hizo referencia “al papel relevante que tienen en la pandemia las organizaciones territoriales organizadas en la FeNaT-CTAA” pero también remarcó que “la pandemia visibiliza que los trabajadores somos los indispensables porque enfrentamos al virus y hacemos que todo siga funcionando, mientras que los otros sólo quieren aprovechar y aumentar sus ganancias”. Baigorria hizo también un repaso por temas sensibles a la clase trabajadora: Deuda externa, demanda de paritarias, precarización, exposición de trabajadoras y trabajadores de cuidado, docentes de todos los niveles, salud, teletrabajo, entre otros, y finalizó destacando la necesidad de que en la Central preste mayor atención a temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y a los las cuestiones de género.

El secretario general de la CTA Autónoma de Santa Fe, Gustavo Martínez, puso el énfasis en algunos temas de derechos humanos e hizo mención al fallecimiento Celina “Queca” de Kofman, pionera y fundadora de Madres de Plaza de Mayo, al asesinato del ex legislador de la ciudad de Rosario Eduardo Trasante, la persecución a la dirigenta del GOA Norma Cáceres y la quema de los humedales a la vera del río Paraná. ”. El dirigente destacó la necesidad de “reivindicar la independencia de la CTAA de los gobiernos y los patrones” y celebró la labor de la secretaría de relaciones internacionales de la Central y el trabajo del IDEP en el seguimiento del el coronavirus, dengue y sarampión; llamó a promover la fabricación estatal de alimentos; destacó la relevancia la hidro vía del Paraná con los puertos y su rol en la exportación; y convocó a redoblar el reclamo por la aplicación del Convenio 169 de la OIT que protege derechos de los pueblos originarios.

Seguidamente, Martínez cedió la palabra a Milagros Demiryi, quién profundizó sobre el tema y afirmó “La violación de los DDHH atraviesa todo el país y en el norte de la provincia de Santa Fe es un problema muy serio”. Milagros hizo un repaso de algunos de los casos más graves como el de “Rosalía Jara, una niña en situación de vulnerabilidad que fue secuestrada y violada, encontrada asesinada a más de un año de su desaparición Caso. El caso generó indignación, el pueblo se levantó y reclamo, y aunque luego por presión se retrajo, logramos perpetua para el asesino. Este caso fue importante porque denunciamos el abandono del Estado y sirvió para que la gente confíe y salga a reclamar”. Luego Deneryi relató el caso de Rocio Vera, de 14 años otro feminicidio, y llamó a trabajar para “romper la construcción social de la impunidad y la connivencia de la policía con los asesinos, con el narcotráfico y la trata de personas y la complicidad del sistema judicial”.

El secretario de ATE y CTAA Córdoba Federico Giuliani describió a Córdoba como “una provincia empobrecida, con un gobierno apunto de emitir cuasi monedas y que ha realizado con una reforma previsional inconstitucional que hemos denunciado”. Giuliani detalló algunas de las iniciativas que realizó la Central para resistir el ajuste del gobernador Schiaretti, como la constitución de una mesa de unidad con organización hermanas y el acto unitario por el “Manifiesto por el Trabajo y la Producción el 1 de mayo y movilizaciones por expropiación de Vicentín”. El dirigente destacó la gran participación del Plenario de provincial de días atrás “con fuerte presencia del sector privad, fruto del trabajo que venimos haciendo” así como la creación e incorporación de nuevas organizaciones como el Sindicato Joven CIS-CTAA y el de las trabadoras de casas de familia. El territorio también crece, nuestros merenderos y comedores por la crisis triplicaron su asistencia con gran protagonismo de las compañeras”. El dirigente cordobés marcó las contradicciones del gobierno en temas claves y concluyó convocando a “seguir planteando la necesidad de fortalecer la soberanía popular, terminar con la extranjerización y concentración de la tierra, los agronegocios y los agrotóxicos y la depredación de los bienes comunes”.

Fernando Pepicelli, de la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios (UTRACOS-CTAA) de Villa María, hizo un llamando a la unidad para enfrentar la agudización de los problemas que enfrentan los trabajadores y trabadoras con la conjunción de la crisis capitalista y la pandemia. Pepicelli también detalló los problemas que tienen las ogras sociales por las deudas del Estado con las prestaciones y desmanejo de los fondos girados por el gobierno, beneficiando las cúpulas sindicales de la burocracia sindical y demandó a la conducción de la Central su intervención ante el gobierno para corregir esta situación.

Jesús Chirino, Secretario General de los trabajadores y trabajadoras municipales de Villa María puso en valor la militancia y lucha de la CTA y la construcción de poder popular y dijo “agradezco a toda la conducción por el apoyo a las compañeras despedidas del gremio de prensa. Les pido también que sostengamos el reclamo por la libertad y democracia sindical y la demanda al Ministerio de Trabajo para que otorgue el reconocimiento a sindicato y a todas las organizaciones que están esperando”.

El compañero Pablo Marrero puso el acento en campaña de la CTAA por la Soberanía y afirmó que para que sea posible “es necesario terminar con la Ley de Entidades Financieras, vigente desde la Dictadura. Si no obligamos a los empresarios a que se inviertan en el país es impoble tener soberanía. Tenemos que promover un proyecto de ley, presentarlo al Congreso Nacional y buscar el apoyo de la sociedad”.

Nelson Martínez, de SITOSPLAD Córdoba, destacó la necesidad de ratificar la militancia con el Manifiesto del 1° de Mayo, repudiar la deuda externa e insistir con la expropiación Visentin”. El dirigente del gremio de la salud describió además “la represión policial del gobernador Schiaretti, el paro de transporte, la negligencia en el manejo de la pandemia en la provincia y concluyó afirmando “esenciales somos todos y los trabajadores y trabajadoras de la salud, de los barrios, de la producción. Generamos la Riqueza, tenemos que discutir cómo se distribuye e impulsar un proyecto para recuperar la producción industrial de Córdoba”. Ángel Ochagavía, de telefónicos de la CTAA, destacó la importancia de tener presente el tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y que “estos servicios de telecomunicaciones sean declarados esenciales y de utilidad pública. Las empresas privadas se enriquecen y sólo se ocupan de zonas muy rentables por lo que debemos impulsar una empresa pública nacional que provea de servicios de calidad a precios accesibles El secretario general de CTAA Entre Ríos, Oscar Muntes, describió la situación provincial como muy grave producto del nuevo ajuste provincial que cae sobre las espaldas de trabajadores activos y jubilados y el abandono a los sectores más vulnerados. Relató los problemas de los trabajadores municipales, muchos con salarios por debajo de $10.000, precarizados además. El dirigente entrerriano señaló también algunas críticas al gobierno por demora en leyes clave como la del impuesto a las grandes fortunas y el acto público del 9 de julio junto a enemigos de la clase trabajadora. Por último Muntes destacó “el crecimiento de la FeNaT-CTAA que ya tiene presencia en 8 localidades”.

Marcelo Cortés, secretario general de CTAA Villa Constitución, hizo un repaso de las luchas por las causas de derechos humanos y la querella judicial en la causa de la empresa ASINDAR por su participación en los crímenes de la Dictadura. También resaltó el drama de la quema de pastizales en el Paraná. Por último, Cortés destacó la labor de Carlos Ferreres y la Secretaría de Discapacidad de la Central y reclamó “ políticas públicas para las personas con discapacidad y que se cumpla el cupo laboral del 4% con trabajo efectivo en el ámbito laboral; el complimiento de la ley obliga a preservar el 5% de las viviendas para discapacitados; seguridad social y pensiones; y la eliminación de toda barrera social”.

La bogada laboralista Cecilia Pérez Correa, del equipo jurídico de la CTAA Córdoba, afirmó que “es necesario profundizar la democracia para superar esta catástrofe social. El crecimiento de la CTAA Córdoba es por el trabajo de conciencia y porque tratamos de estar allí donde está el conflicto, por eso hemos crecido en la crisis, con sindicatos nuevos, sostenidos por trabajadores jóvenes, con mucha participación”.

David Calderón, de la corriente Celeste y Blanca de CPETEL-CTAA y corriente nacional telefónicos de la CTAA, hizo una fuerte crítica hacia los sindicatos burocráticos del sector. “yo trabajo en una empresa del Grupo Clarín, con trabajadores precarizados pero que mientras han triplicado sus ganancias en la pandemia y los sindicatos burocráticos han colaborado con su silencio o complicidad. Calderón denunció que “La ley de Teletrabajo salió sin consulta de los sindicatos a sus afiliados, y salvo CPETEL que hizo propuestas, resto fue un acuerdo de las cúpulas. Ahora hablan del ‘Convenio Digital’ pero paradójicamente tenemos miles de compañeros fuera del convenio colectivo, precarizados o tercerizados. Hay que hablar de la soberanía en las telecomunicaciones porque hoy más del 50 % de los argentinos tiene problemas de conectividad”.

El dirigente histórico de la CTAA Juan Carlos “Pipón” Giuliani destacó la importancia de la reunión de la zona centro, pero advirtió que “mientras discutimos los poderes económicos ya han decidido hacernos pagar la Crisis” y enfatizó que “hay que defender los bienes comunes porque desde el poder económico han comenzado extender la frontera sojera y los agronegocios. Tenemos que avanzar en la construcción de poder en la Central, con autonomía y decir lo que no estamos de acuerdo con el pago de la deuda externa, el cambio de la fórmula para salarios jubilados que nos perjudica, la falta de paritarias, mientras que los bancos siguen ganando y el extrativismos crece.

Claudia Carranza, de la Corriente de trabajadoras sexuales, denunció que “no podemos trabajar y estamos sin protección, más precarizadas que nunca, sin respuesta del Estado y sostenidas sólo por la solidaridad de compañeras y compañeros o nuestras familias. Sufrimos más que antes la persecución policial”. Carranza afirmó también: “Hay que reconocer los derechos de las trabajadoras sexuales, diferenciádolo de la trata y la explotación, para de esta manera dar derechos y protección”.

Ariel Gómez, del Gremio de la Salud Pública de Córdoba UTS, brindó algunos datos de las consecuencias de la aplicación de agrotóxicos en la producción local y dio como ejemplo que “las muerte por cáncer se triplica las zonas donde se aplica”. El dirigente informó sobre la acción nacional del 20 de agosto de la FESPROSA-CTAA y sus demandas relacionadas con los salarios, la protección de los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de lucha con la pandemia y los 17 mil casos de profesionales infectados. La secretaria general de las trabajadoras de casas de familia de Río Cuarto (APECAF-CTAA) Sofía Navarro describió la situación del sector: “Compañeras obligadas a ir a trabajar violando de cuarentena, reducción de salarios o no pago de haberes. Necesitamos de avanzar hacía una organización nacional del sector e insistir en el Ministerio de Trabajo por el reconocimiento de nuestra personería gremial.

Emiliano Campos, CTAA Río Tercero, celebró “la reincorporación de algunos compañeros que habían sido despedidos de la Fábrica Militar. Ahora tenemos que seguir el reclamo y luchar por los que falta”. Finalmente Campos denunció persecución a compañeras municipales e instó a insistir con el reclamo de la expropiación de la empresa Vicentín, la importancia de la creación de un banco de semillas, el impuesto a la riqueza y terminar con el impuesto al trabajo y eximir pago del Ganancias a los trabajadores y trabajadoras.

Claudia Lucero, de la agrupación Compañeras de Sandra de las trabajadoras sexuales de Rosario. Denunció la crítica situación por la que atraviesan con las compañeras del sector y que “no tememos ingresos por la pandemia y la policía nos persigue. Destaco la labor de la CTAA Rosario y de AMMAR Córdoba en solidaridad con nosotras y con la campaña ‘Las Trabajadoras Sexuales Importan’”. [ La secretaria general de CTAA Río Cuarto Córdoba, y coordinadora provincial de la FeNaT-CTAA Silvia Alcoba también abordó la persecución y criminalización de Schiaretti a los trabajadores que reclaman sus derechos, a la vez que puso de relieve “el crecimiento de la FeNaT-CTAA, el protagonismo de las compañeras, lucha contra la violencia de género y el trabajo para aliviar las consecuencias de la crisis en los barrios, dando alimentos, contención y cuidado”.

Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, destacó a presencia de la Central y afirmó que “es imprescindible en el sector privado, público y la FeNaT-CTAA”. Luego hizo un recuento de algunos logros como los de SITRAIC-CTAA, en el sector de las trabajadoras de casas particulares y UCRA-CTAA entre otros. Meguira también celebró el clima de unidad y que “los discursos de todos y todas habla de la totalidad de la clase trabajadora, más allá de las demandas particulares. Para seguir avanzando necesitamos más disciplina y cohesión organizativa de modo de dotar de mayor poder en las acciones de nuestra CTAA. Debemos salir ´las cuevas corporativas´ y organizar a la totalidad porque, en el contexto de la crisis de representación, nosotros mantenemos la credibilidad”.

Horacio Valentini, dirigente de CONADUH Rosario, valora las coincidencias y riqueza de opiniones de toda la región y afirmó que “los universitarios estamos sosteniendo la educación de manera virtual, con recursos propios, sin apoyo en nuestra tarea. Estamos sin paritarias y con una virtual amenaza de congelamiento de salarios.

Cerró el encuentro Hugo “Cachorro” Godoy Secretario General de ATE-CTAA y Adjunto de la Central informando de algunas acciones en unidad con actores del campo popular, como la firma del convenio “Proyecto de Repoblación, Productiva y Sustentable, del Espacio Territorial Argentino” con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que tiene tiene por objetivo pensar el desarrollo de una nueva urbanización a lo largo y ancho del país. Godoy informó también que el próximo 17 “vamos a hacer un la reunión con la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, con funcionarios y gobernadores, en donde Ricardo va a llevar nuestros planteos”.

“Cachorro” destacó también el momento de búsqueda de “paradigmas nuevos, ya que la crisis capitalismo nos encuentra modelos alternativos. Por esto es tan importante encuentros, ya que el poder de los grupos financieros no despareció con la derrota que le provocamos a Macri y tenemos que fortalecer a los sectores populares, con centralidad en la clase trabajadora. Tenemos que fortalecer la fuerza propia para dar a nuevas formas organizativas y sectores como lo estamos haciendo con las compañeras de casas de familia, trabajadores rurales, la construcción y la FeNaT-CTAA, entre otros, que está en la primera línea de pelea. El dirigente nacional llamó a perseverar en la “construcción de un nuevo modelo sindical para derrotar también neoliberalismo y a los intentos como los de AEA y los que sólo defienden los intereses de los empresarios. No toleramos que nos sigan condicionando desde el FMI y grupos transnacionales. Hay que articulación más alianzas que contengan las reivindicaciones centrales de la CTAA y los 5 puntos de la campaña”. Por último, Godoy convocó a todas y todos al gran plenario de fin mes y a “continuar este debate en toda la regional”.

sitio desarrollado en SPIP