Hacia el Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma
Gremios estatales de la CTAA reclaman paritarias salariales
Viernes 28 de agosto de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la mañana de hoy se reunieron virtualmente, los tres principales gremios estatales que integran la conducción nacional de la CTA Autónoma: ATE, FESPROSA y CONADUH.

Compartir este articulo:

Participaron Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE Nacional; Luis Tiscornia, Secretario General de CONADUH y Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTAA; Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de CONADUH y de la CTAA; Jorge Yabkowski, Secretario General de FeSProSa y Secretario de Interior de la CTAA; Fernanda Borioti, Presidenta de la FeSProSa y Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional.

Durante la reunión se pusieron en común las diferentes realidades que viven los trabajadores y las trabajadoras en las distintas órbitas del Estado nacional, provinciales y municipales y en virtud de la falta de respuestas a los pedidos reiterados de recomposición salarial frente a la creciente inflación, que no ha cesado en todo este tiempo, se acordó volver a pedir la reapertura de las paritarias.

En todos estos meses de pandemia, los trabajadores y las trabajadoras han llevado adelante sus tareas. En el caso de los y las trabajadoras de la salud, en primera línea, exponiendo sus vidas y las de sus familias. “Llevamos 4 jornadas nacionales de lucha y seguiremos en la calle porque 22 mil infectados y 80 fallecidos ameritan que sigamos peleando por mejores condiciones de trabajo y de salarios, que reduzcan el pluriempleo y el desgaste laboral al que estamos sometidos en el marco de la pandemia y por fuera de esta pandemia también. La salud de los trabajadores de la salud en alto, no vamos a abandonar la calle hasta que no veamos que se empiece a valorar y cuidar nuestro trabajo y nuestra vocación por defender la salud pública”, dijo a ACTA Fernanda Borioti, Presidenta de la FeSProSa.

En palabras de Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE Nacional: "Nuestra preocupación se acentúa frente al estancamiento o ausencia de paritarias salariales. Comenzamos a sentir que los enormes esfuerzos que se realizan no están siendo debidamente reconocidos. Frente a los grupos económicos que se niegan a perder privilegios, ya se deberían haber impulsado medidas redistibutivas en nuestro país. Existe consenso social para establecer un tributo a las grandes fortunas, y además en épocas de crisis el Estado debe hacer mayores esfuerzos fiscales".

En el caso de los y las docentes universitarias, la situación no es mejor: “Los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria están claramente por debajo de la inflación, venció la paritaria en junio y llevamos una pérdida del poder adquisitivo importante. Desde que se inició la pandemia estamos dando clases de manera remota y atendiendo a más de 1.700.000 jóvenes, garantizando las cursadas desde nuestros hogares, con nuestras computadoras y celulares sin siquiera compensación por gastos de virtualidad. Por eso pedimos la reapertura de paritarias”, detalló Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica.

Claudia Baigorria, la secretaria General Adjunta de CONADUH y de la CTAA remarcó que “en el marco del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), los y las docentes universitarias han convertido sus hogares en aulas y esta situación afecta sobre todo a las docentes mujeres que tienen hijes a cargo de sus cuidados, además te tener que apoyarlos y acompañarlos en sus tareas escolares, además de las tareas del hogar que recaen mayoritariamente en las compañeras”.

La dirigente también subrayó que en el Congreso Extraordinario del próximo lunes, se volverán a debatir los 5 ejes de la Campaña Distribuir la riqueza para salir de la crisis: ingreso universal que reconozca además las tareas comunitarias y de cuidados, impuesto a la riqueza para poder llegar a hacer real el ingreso universal, soberanía alimentaria, comunicacional, energética, científico-tecnológica y sobre nuestros cuerpos (derecho al aborto legal seguro y gratuito), investigación y no pago de la deuda externa, profundización de la democracia, por una justicia antipatriarcal.

“En este marco, los sectores de trabajadores y trabajadoras no podemos ser quienes paguemos las consecuencias de la crisis y se hace necesario la unificación de todas las luchas. Desde la Central venimos demandando la urgente convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para mejorar los ingresos de toda la clase trabajadora, así sean activos, formales o informales, jubilados y jubiladas, de la economía popular, etc. Y ante los anuncios del gobierno de que no habrá aumento para estatales, los gremios de la Central reclamamos desde nuestra autonomía, la urgente reapertura de paritarias sectoriales, pases a planta, reincorporación de los y las despedidas, finalización de la precarización en todos los ámbitos. Las acciones serán el producto de los debates que se vienen realizando a lo largo y ancho del país, y se profundizarán con seguridad a partir de nuestro Congreso Extraordinario”, concluyó Baigorria.

sitio desarrollado en SPIP