Género
La CTA A participó de la 3er Plenaria de la Intersindical de Diversidad Sexual y Disidencias
Viernes 28 de agosto de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizó ayer la 3er Plenaria de la Intersindical de Diversidad Sexual y Disidencias, la cual integra la CTAA, junto a representantes de todas las centrales sindicales.

Compartir este articulo:

Entre los temas que se abordaron, se planteó la necesidad de pensar estrategias en torno a la temática de la Diversidad sexual, de manera de poder avanzar en la deconstrucción, tanto de los colectivos de trabajadores y trabajadoras, como al interior de nuestras organizaciones. Por nuestra Central participaron la secretaria General Adjunta Claudia Baigorria, y Silvia Bergalio, responsable del área de Diversidad de la Secretaría de Género.

Desde el espacio multisectorial se acordó que uno de los ejes prioritarios a instalar, es la importancia de la Ley Micaela, -de capacitación obligatoria en género para funcionaries del Estado- y su necesaria implementación en las organizaciones sindicales.

En esta dirección, la CTA Autónoma ya participó en una convocatoria que realizó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades a efectos de construir con todas las centrales sindicales una propuesta de Ley Micaela para los gremios, en sintonía con el proyecto presentado en la Cámara Baja por la Diputada Patricia Munier. Está claro que la importancia de esta capacitación, no sólo debe estar en su instrumentación para todas las personas que se desempeñan en la Función Pública, sino que es imperioso que esta formación alcance a las organizaciones sindicales, a sus conducciones, así como también a las, les y los delegados de base.

Los distintos espacios sindicales que integran la Intersindical, estuvieron de acuerdo con esta mirada, intercambiando opiniones sobre los caminos para implementarlo. También se compartieron experiencias de capacitación que ya pusieron en marcha algunas organizaciones y otras que ocurrirán próximamente. Desde la CTAA comentamos la experiencia de capacitación en la Ley Micaela en la Conducción de ATE Nacional, realizada de forma presencial antes del aislamiento.

También se abordó el Cupo Laboral y la Inclusión Laboral Trans Travesti, el estado de los debates de los distintos proyectos presentados en el Congreso nacional, así como los avances en los debates en varias Universidades Nacionales y la Adhesión de la Intersindical y el apoyo para que sea Ley el cupo. En este aspecto, se informó acerca de la conformación del FRENTE FEDERAL CUPO TRAVESTI TRANS, integrado por diferentes activistas y militantes travestis y trans, de diferentes espacios de todo el territorio nacional, con el fin de garantizar el acceso pleno al trabajo para el Colectivo.

La CTA Autónoma ratifica su compromiso para seguir profundizando estos debates hacia el interior de nuestras organizaciones, en articulación con todos los sectores que se vayan sumando a la lucha contra el patriarcado y por una sociedad más justa e igualitaria, con derechos para todas, todos, todes.

sitio desarrollado en SPIP