Hotelería, Gastronomía y Turismo
La OIT convocó a la CTAA para un proyecto de turismo sustentable
Jueves 3 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El proyecto MiPyMES, presentado por ACTRAV-OIT junto a la UNESCO, dará asistencia a trabajadores e instituciones locales para la recuperación del turismo pospandemia, a partir de la fuerte caída que tuvo el sector con el cierre del transporte aéreo y de fronteras. Daniel Jorajuría representó a la Central.

Compartir este articulo:

La reunión fue convocada y coordinada por Ernst Christoph, a cargo de la Oficina OIT de Argentina, y contó con la participación de los gremios de la Hotelería, Gastronomía y Turismo de CGT (UTHGRA) y CTA-A (NOSG), representado por su secretario General, Daniel Jorajuría, además de la Cámara Empresaria del Sector (FEHGRA) y representantes de los Ministerios de Turismo y Deportes, de Trabajo y Seguridad Social, Medioambiente, Desarrollo Sostenible, y UNESCO.

Al respecto, Jorajuría, también Secretario Gremial de la CTAA, dialogó con ACTA.

- ¿Cuál es su reflexión sobre la convocatoria?

► Me genera mucha alegría por tres razones: el reconocimiento de ACTRAV-OIT a nuestra Central y el trabajo de la Secretaria Internacional, la aplicación de la pluralidad sindical de la OIT que pone a nuestro sindicato (NOSG) en igualdad de condiciones con el de la CGT (UTHGRA), y la intención de fortalecer nuestra actividad que fue paralizada totalmente durante muchos meses por la pandemia.

- ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

► Diseñar e impulsar estrategias para la recuperación del sector hacia un turismo sostenible e inclusivo a nivel subnacional, que complemente al “Plan Nacional de Recuperación” propuesto por el Ministerio de Turismo y Deportes que ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación.

- ¿Qué resultados se obtendrían?

► Recuperar el sector desarrollando planes locales que, según OIT, son con perspectiva de inclusión de sectores vulnerables, mujeres, jóvenes, migrantes y pueblos originarios. A su vez, conjuga un desarrollo productivo con consideraciones laborales en cuanto a cantidad y calidad de empleo, con consideraciones de género, etnias y ambientales, todo ello acompañado por un plan de auxilio en infraestructura y capacitación. En definitiva, apunta a preservar empresas y empleos.

- ¿En qué regiones se realizaría?

► En tres: El Soberbio (Misiones), Libertador General San Martín (Jujuy) y El Chaltén (Santa Cruz). Vale destacar que desde nuestra Central nos pareció acertada esta decisión, que a su vez nos permite la participación y el seguimiento desde nuestras regionales provinciales.

sitio desarrollado en SPIP