Comunicado de AGD-UBA
Ante la muerte de una compañera docente
Viernes 4 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el día de ayer se hizo pública una noticia que nos conmovió a todas y todos: la muerte de la profesora Paola de Simone, de 47 años, quien se desempeñaba en la UADE y en la UBA. El detalle de la noticia, además, generó una enorme indignación: hacía cuatro semanas manifestaba síntomas de Covid 19. Al respeto, ACTA difunde el comunicado de AGD-UBA.

Compartir este articulo:

El detalle de la noticia, además, generó una enorme indignación: hacía cuatro semanas manifestaba síntomas de Covid 19 y aun así estaba dando clase en el momento de su fallecimiento.

Con menor repercusión en los medios, días previos, recibimos también la brutal información del fallecimiento de otra compañera, la profesora Daniela Montes de Oca, docente de la Facultad de Exactas, que estaba embarazada, y que también había dado clase hasta el último momento.

Ambos casos se dan en el cuadro de uno de los peores momentos de la pandemia en nuestro país, donde se multiplican los casos y donde los terapistas han denunciado que sus fuerzas están exhaustas.

Sin embargo, estas muertes también desnudan la enorme precariedad de las condiciones de trabajo de la docencia pre y universitaria. Todavía las autoridades de la UADE no explicaron por qué De Simone seguía trabajando y no estaba licenciada por enfermedad. Pero, de conjunto, queda expuesta la negativa a otorgar licencias y dispensas por parte de las autoridades universitarias, la sobrecarga de trabajo en condiciones de vida familiar completamente alterada por el confinamiento, el rechazo a la voluntariedad de las tareas de virtualización forzada cuando muchas y muchos compañeros no pueden encararlas por limitaciones de equipamiento o conectividad, o sencillamente porque están a cuidado de hijxs o personas mayores.

Es por eso que reclamamos en la UBA, en los colegios y las facultades, el respeto por el CCT, el otorgamiento de licencias y dispensas, el reconocimiento del derecho a la voluntariedad y la reversibilidad de las tareas docentes en esta situación de crisis excepcional que vivimos.

Compartimos el dolor por el fallecimiento de estas dos compañeras y les hacemos llegar nuestro pesar a familiares y amigxs.

sitio desarrollado en SPIP