Género
Tejiendo Matria: La Central participó de la presentación del Registro Nacional de Promotorxs Territoriales en el ámbito sindical
Viernes 4 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Más de un centenar de compañeras y compañeres de la CTA Autónoma estuvieron presentes este jueves de la presentación vía zoom del Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad que realizó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades con las promotoras del ámbito sindical.

Compartir este articulo:

Desde la Red Federal Tejiendo Matria se valoró el trabajo que vienen realizando las trabajadoras territoriales en materia de asistencia, protección y acceso a la justicia de personas en riesgo por razones de género, y la importancia de que este trabajo se realice en articulación con las organizaciones territoriales, gremios y centrales sindicales.

Compañeras de la CTA Autónoma de todo el país integran este registro, ya que son quienes realizan cotidianamente tareas de promoción territorial de género y diversidad. Por eso desde el Ministerio se valoró la puesta a disposición por parte de sindicatos tanto del recurso humano, como de los hoteles y espacios para la línea 144, que acompaña el resguardo de personas en situaciones de emergencia, lo cual permite un abordaje integral de la problemática.

Luego de la reunión, Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros, dijo a ACTA: “Se trata de una herramienta muy importante para que nuestras compañeras en los sindicatos y en los territorios puedan recibir todo el material sobre proyectos y programas que se están impulsando, y para lograr además la articulación de las estrategias conjuntas que necesitamos para terminar con las violencias”, indicó y afirmó: “No hay una efectiva prevención y erradicación de las violencias sin la coordinación de las organizaciones y las políticas públicas estatales”.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, remarcó que se trata de “una iniciativa muy importante, clave para el combate de la violencia y para promover acciones idóneas en pos de una sociedad más igualitaria”, y aclara la importancia de “dotarla del necesario presupuesto para que políticas tan importantes puedan ser efectivas y llegar a sus verdaderos destinatarios.

Plan Nacional de Acción contra la violencia por razones de géneros

Asimismo se informó sobre la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción contra la Violencia por Razones de Género, enmarcado en la Ley de Protección Integral de las Mujeres y la Ley de Identidad de Género, que se realiza de manera participativa y federal, y tendrá una duración de dos años.

Los ejes centrales de esta política pública están basados en la prevención, la asistencia, la protección, el acceso a la justicia y el acceso a la información, desde la transversalidad –en articulación con otros ministerios, gobiernos provinciales y municipales-, y en red con organizaciones libres del pueblo.

Cecilia Merchán, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, valoró los aportes del movimiento obrero organizado y la lucha de las mujeres sindicalistas y del movimiento feminista “para la puesta en marcha del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, como ámbito donde proyectar y planificar la política pública, y a la vez hablar de igual a igual con el resto de los ministerios”.

Asimismo Merchán informó que “se va a trabajar coordinadamente con el Ministerio y las organizaciones sindicales, en la implementación de la Ley Micaela hacia adentro de los sindicatos”.

La conformación de esta red permitirá la articulación entre promotoras y también con políticas de prevención y erradicación de las violencias, como así también dotar de herramientas para la formación y capacitación a quienes realizan estas tareas.

sitio desarrollado en SPIP