Informe del Consejo Directivo de la Obra Social del Personal del Azúcar, Ingenio San Martín del Tabacal
“La zafra está generando muchas muertes”
Viernes 4 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Consejo Directivo de la Obra Social del Personal del Azúcar OSPA, emitió un comunicado alertando sobre la multiplicación de los contagios de COVID 19 y fallecimientos como consecuencias del virus en el departamento de Oran.

Compartir este articulo:

En el texto denuncian falencias del sistema de salud, y falta de criterio del COE, que prioriza la economía antes que la salud: “Esto queda en evidencia cuando hay que consultar una medida, primero se le consulta a las grandes empresas y a la hora de supervisar un comercio chico, una clínica, o una farmacia, los controles y las exigencias son estrictas. Cuando se trata del ingenio de la SEABORD (ex-San Martin del Tabacal), son mucho menores o más bien ni lo supervisan”.

“Mientras nosotros seguimos contando nuestros muertos, hoy SEABORD es el principal foco de infección de nuestra zona, ya que a pesar de avisar los casos sospechosos desde nuestro hospital, incumplen las recomendaciones de parar los sectores sospechosos de desinfectar y aislar a los trabajadores con síntomas y/o que tuvieron contacto estrecho confirmado, a fin de priorizar la salud del trabajador”, indicaron.

“La codicia del capitalismo hace que las grandes empresas presionen al gobierno nacional para que levante la cuarentena justo en el peor momento”, denuncian en el texto.

Según el informe de la obra social del personal del azúcar, ingenio San Martín del Tabacal, “los principales focos de contagios son en las empresas que han sido catalogadas como Servicios Esenciales, que aprovechando esta distinción exigen a sus trabajadores que hagan horas extras y multitareas que no se traducen en un mejor sueldo, sino todo lo contrario ya que están expuestos al cansancio, el estrés, el mal clima laboral y muchas veces van a trabajar enfermos, aumentando el riesgo de contagio de COVID 19”.

Durante esta pandemia, en Argentina se han perdido más de un millón de puestos de trabajo, las obras sociales están en una grave situación económica por la baja de los aportes y contribuciones a causa de los despidos masivos y la pérdida del poder adquisitivo y un fondo de desempleo mínimo, que es insuficiente a la hora de brindarle las cobertura de la obra social.

En Salta se ve a las claras como los ingenios azucareros, tanto SEABORD, como San Isidro, hacen propicios los focos de contagio para que sus trabajadores y sus familias propaguen el coronavirus bajo la consigna del sálvese quien pueda.

“Mientras nosotros contamos y sufrimos nuestros muertos, los empresarios no quieren paralizar el negocio unos días y desinfectar, aislar e hisopar a todos los trabajadores que tuvieron contacto estrecho con un enfermo de coronavirus”, denuncian y reafirman: “El virus no mata solo, sino que tiene cómplices responsables. La zafra además de generar muy buenas ganancias económicas está generando muchas muertes”.

sitio desarrollado en SPIP