Día histórico para la clase trabajadora
Gracias a la lucha se logró el cupo laboral travesti trans en el Estado Nacional
Viernes 4 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Esta mañana, a través del decreto 721/2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral en el sector público que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. La CTA Autónoma celebró esta medida, a la que considera como un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto de la población travesti trans.

Compartir este articulo:

Para llevar adelante esta política se creará una Unidad de Coordinación Interministerial que estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y que será integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación, para garantizar el cumplimiento efectivo del ingreso y permanencia en los trabajos de este sector de la población.

“Existe en nuestra sociedad un patrón sistemático de desigualdad que somete particularmente a las personas travestis, transexuales y transgénero a una cadena de exclusiones y discriminación que muchas veces se inicia en la niñez. Desde el Estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades. El Cupo Laboral Trans es un paso importante en ese camino”, sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por otra parte, para garantizar la igualdad real de oportunidades, la normativa establece mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en los casos que los tengan incompletos, de modo de cumplir con la normativa vigente en el empleo público en materia de formación educativa obligatoria.

Por último, el Decreto también establece que el MMGyD en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán a las autoridades y el personal del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros dijo: “Recibimos con muchísima alegría la decisión del Presidente y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, de establecer el Cupo Laboral Trans en el Estado nacional, entendiendo que es un paso importantísimo que venimos llevando adelante especialmente con los colectivos LGTTBIQ+”.

“Es una norma muy solicitada, que esperamos que ahora se replique en todas las provincias y jurisdicciones. Entendemos que va a implicar una reparación en materia de derechos en cuanto a la inequidad que sufre esta población”, indicó León y agregó: “Como movimiento sindical tenemos ahora un papel muy importante para que esta norma tan peleada se cumpla, y que sea en condiciones de respeto para que las personas trans y travesti se incluyan en este derecho que les es negado, como es el derecho al trabajo”.

Por su parte, Silvia Bergalio, agregó que “el decreto es un gran paso adelante en la ampliación de derechos para un colectivo postergado y carente de todos los derechos más elementales y básicos como lo es el derecho al trabajo, a la educación. Es un colectivo cuyo promedio de vida es de 40 años, lo que habla de la inequidad y las injusticias que vienen sufriendo”.

La dirigente alertó que “lo que planteamos desde la CTAA es que esto tiene que ser un paso en el camino de la inclusión trans, travesti pero que se tiene que incluir también al sector privado y tenemos que velar para que se cumpla, que no quede en la letra formal y que sea una inclusión real”.

sitio desarrollado en SPIP