Emergencia sanitaria
Fesprosa solicita una reunión urgente con el Presidente de la Nación
Viernes 4 de septiembre de 2020, por Prensa Fesprosa *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En nombre de más de 30.000 profesionales y trabajadores de salud de 20 provincias que la Federación representa, María Fernanda Boriotti, Presidenta de FeSProSa, solicita un encuentro para plantear la situación de los trabajadores de salud de todo el país.

Compartir este articulo:

“Llegamos a los 25.000 infectados y más de 80 fallecidos, con un sistema agotado y colapsado. Si bien coincidimos con las medidas de aislamiento que toma el Gobierno, pensamos que hay una agenda de protección y promoción de la salud que se tiene que abordar de inmediato. El aislamiento como única medida no funciona.”, expresó Boriotti.

Los trabajadores de la salud representados por sus organizaciones nacionales queremos elevar nuestra visión sobre la actual fase de la pandemia y las propuestas para afrontarla.

Cuidar a los equipos de salud

El día 18 de agosto el Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE) emitió once recomendaciones para paliar la grave situación que están viviendo los equipos de salud. Sin embargo a la fecha las mismas no fueron giradas a las autoridades sanitarias provinciales ni publicadas en la página del Ministerio de Salud. Este retraso inexplicable debe ser subsanado de inmediato.

Las once recomendaciones son:

- Circular información de casos de trabajadoras y trabajadores de la salud positivos, para Covid 19 fallecido y aislado en su entorno para que las organizaciones participantes del COE podamos intervenir apoyando a los y las compañeras en situación de aislamiento y sus familias.

- Mantener de manera estricta la separación de los ámbitos Covid y no Covid en todos los establecimientos de salud.

- Eximir de tareas a las y los trabajadores con co-morbilidad en función del alto riesgo que les produce para su salud en el marco actual de la pandemia, atento que como trabajadorxs esenciales no pueden hacer uso de las licencias x Covid 19 .

- Realizar de manera regular el relevo de personal para otorgar las licencias a los grupos de riesgo.

- Promover el testeo regular de todo el personal con los diversos métodos disponibles, tanto para evaluar seroprevalencia como para detectar y aislar a los positivos asintomáticos.

- Promover acciones de cuidado de la salud mental, sobre los grupos con compañeros y compañeras con casos positivos.

- Extremar el cuidado en el uso de los EPP promoviendo su puesta y retiro en ámbitos adecuados.

- Extremar dicho cuidado en las áreas comunes manteniendo los protocolos de uso de barbijo y distanciamiento en los mismos.

- Refuncionalizar los comités de crisis con la incorporación de las delegaciones gremiales en todos los niveles.

- Avanzar en una reparación integral para el grupo familiar del fallecido ya que la particularidad de un deceso por COVID 19 supone una situación altamente angustiante en el contexto del aislamiento por la pandemia.

- Proteger a los y las trabajadores/as evitando la extensión de la jornada laboral dentro y /o fuera del establecimiento en pos de prevenir el desgaste laboral.

Agotamiento del personal y del presupuesto de salud

La prolongación de la pandemia más allá de las previsiones iniciales no solo agotó a los equipos sanitarios sino también a los recursos del Ministerio de Salud de la Nación. Sin un horizonte de esperanza de mejora de los salarios, de acabar con la precarización y el pluriempleo, quienes están hoy en la trinchera seguirán trabajando sin ver la luz al final del túnel. Eso significa más agotamiento, stress y enfermedad. Solo el Gobierno nacional, con compromisos políticos firmes de apertura de paritarias en todos los niveles del Estado junto al fin del trabajo precario, con inversión adecuada, puede dar ese mensaje esperanzador.

Un primer paso debe ser la extensión del bono estimulo hasta fin de año, duplicando su monto y modificando el decreto 315 para que alcance a todos los trabajadores de la salud. Entrar en la fase más crítica sin recursos humanos puede traer consecuencias inimaginables.

“Nos dicen que abordaremos esta agenda al finalizar la pandemia. Será tarde. La decisión debe ser hoy y en el máximo nivel del Estado.”, sentenciaron desde el Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa.

sitio desarrollado en SPIP