Comunicado de CTAA Santa Fe
Paritaria Estatal: 0% de aumento
Jueves 10 de septiembre de 2020, por Corresponsalía Santa Fe *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una dirigencia sindical en franca decadencia aceptó el pago de sumas en negro para los trabajadores y las trabajadoras estatales de la provincia. Ni siquiera se puede llamar paritaria cuando no hubo negociación, consulta a las bases ni propuesta por parte de los sindicatos.

Compartir este articulo:

La indignidad es más grande de lo que muestran los titulares. Lo que anunciaron ayer es el resultado de una paritaria que pacta 0% de aumento salarial, con sumas en negro que ya han sido objetadas por la gestión de la Caja de Jubilación y el IAPOS, que no reciben nada y van a ser desfinanciadas. El término de “paritaria” hasta incluso parece quedar grande cuando no hubo negociación sino mera aceptación, sin consulta a las bases ni propuesta por parte de los sindicatos que dicen representar los intereses de los y las estatales.

Así, han convertido a la paritaria, que ya era una mesa de acuerdo espurio a espaldas de los trabajadores, en un negocio, un delivery, donde los dos alcahuetes de lujo que tiene este gobernador pasan a retirar la caja cerrada, para comunicar lo que supuestamente el gobierno puso adentro.

Así como el gobernador Omar Perotti blanqueó en su momento que estaban evaluando emitir cuasi monedas, ahora deberían hablar de los “cuasi salarios” que, en medio de la brutal crisis que estamos viviendo, le está imponiendo a los trabajadores.

Por su parte, reafirmamos que ningún dirigente gremial en ningún lado, recibe mandato alguno para pactar la mitad de un salario, cuasisalarios o subsidios con los cuales no se cubre ni la mitad de la canasta de consumos mínimos, ni hablar del salario mínimo, vital y móvil.

Contratadxs, afuera

En el acta del acuerdo firmado, dice que el caso de los contratados se va a estudiar, van a ver qué cifra eligen para los contratados cuando, en esta situación, ya reciben migajas y deberían haberlo resuelto.

Como ejemplo, vale tomar el caso de los 25 trabajadores del equipo de pediatría que trasladaron del Hospital Centenario al Hospital de Niños Zona Norte. De ellos/as, sólo siete son de planta permanente, los otros son todos/as monotributistas, con contratos basura, becarios, residentes. Así, en general, se están componiendo los equipos de salud y basta con ver lo que dice de este sector esta paritaria, que no les da siquiera una migaja.

Quienes firmaron este acuerdo no contemplaron a los cientos y miles de contratados que hay en la provincia, que son principalmente quienes en estos momentos están poniendo su cuerpo, su salud y ponen en riesgo a sus familias para garantizar la salud, la educación, la asistencia alimentaria, las tareas esenciales que hay que hacer en medio de esta crisis.

Has recorrido un largo camino

El de la decadencia de la representación sindical en Santa Fe y de la instancia de negociación paritaria que es un proceso que viene de lejos. Hace tiempo que desde esta Central cuestionamos el modelo sindical que expresa Jorge Hoffmann, que convirtió a los afiliados en clientes, a las asambleas en monólogos, al gremio en una mutual, a la mutual en una financiera y a los delegados en promotores. Es un gremio que no tiene aliados sino socios: en el predio del hotel, los radicales Pro; y en medios de comunicación, Caputo y Clarín. La prensa y la comunicación la convirtió en marketing, a las seccionales les dio carácter de casi delegaciones, con menos facultades; a las delegaciones las convirtió en un centro de exhibición de electrodomésticos. A la asignación familiar fue cómplice de convertirla en una burla, de menos del 10% de lo que se paga a nivel nacional; y convirtió al salario en un subsidio.

Ante esta realidad, es un buen momento para que los trabajadores en su totalidad reclamemos la suspensión de los descuentos de las mutuales, los bancos, las financieras, ya que el 70% de los trabajadores tienen su salario comprometido con deudas. Se debe resolver la suspensión por seis meses de todo descuento.

Sobre todo teniendo en cuenta que hay mutuales que están en manos de los dos dirigentes sindicales que se sentaron con el gobierno y aceptaron esta indignidad, que le cobran intereses del 50 o 60%, además de refinanciar deudas con intereses que son peores que los del peor usurero existente. Esto es una medida que es urgente. Ya que han decidido dejar a los trabajadores con la mitad de lo que debería ser un salario mínimo en la provincia y se ha pactado el 0% de aumento salarial, que se suspenda cualquier descuento.

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe

sitio desarrollado en SPIP