" />
Foro de Tierra, Población y Desarrollo Local
Peidro: "La desigualdad, la precarización laboral y la concentración demográfica llevan a cuestionar derechos humanos básicos como lo son la salud, la educación, la cultura"
Viernes 11 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A mediados de agosto último, se realizó el Foro de Tierra, Población y Desarrollo Local para debatir sobre la necesidad de desarrollar economías locales en el interior del país y generar trabajo. El encuentro contó con la presencia de los ministros nacionales Gabriel Katopodis, María Eugenia Bielsa, Luis Basterra y Daniel Arroyo, y un amplio abanico de organizaciones del campo popular, además del Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, y su Adjunto, Hugo "Cachorro" Godoy.

Compartir este articulo:

Con el foco en esta problemática, se realizó el Foro Nacional de Tierra, Población y Desarrollo Local, organizado por la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, el movimiento Marcha al Campo y la Universidad Nacional de Lanús, para discutir la elaboración de un proyecto de ley que bregue por un país más justo e integrado.

El temario estuvo atravesado por el trabajo de los participantes de esa Mesa que apunta a la “repoblación de la Argentina”. Según coincidieron los expositores, “más del 30 por ciento de la población vive en menos del 1 por ciento del territorio del país”.

Ricardo Peidro, titular de la CTAA, tuvo una importante participación dentro del Foro: "La CTAA acompaña y respalda los proyectos para abordar la excesiva concentración demográfica y productiva de nuestro país, lo que consideramos, en primer lugar, vital para detener el deterioro de las economías regionales".

En ese sentido, el dirigente expresó que “es clave seguir construyendo poder popular para aguantar la presión de los poderes concentrados y que el proyecto de Ley de Marcha al Campo puedan prosperar”.

Para concluir, Peidro apuntó contra el neoliberalismo como “el gran culpable de la agudización de las desigualdades que hoy se viven en el país” y pidió terminar con este círculo vicioso que es la financiarización de la economía que provoca la desigualdad, la precarización laboral y una concentración demográfica que lleva a cuestionar derechos humanos básicos como lo son la salud, la educación, la cultura”.

Durante el debate se presentó el proyecto de Ley de la Marcha al Campo, que puede significar una iniciativa clave para la vida de 600 mil jefes y jefas de hogar en nuestro país y la recuperación de miles de poblaciones en el territorio nacional.

Esta iniciativa, articulada con las visiones de muchos movimientos de trabajadores rurales, cooperativas y asociaciones de pequeños productores, aparece como parte central de una respuesta estratégica a este presente y al mundo post pandemia, según destacaron sus propios impulsores.

sitio desarrollado en SPIP