Economía social y asociativismo
Nos dejó el compañero Mario Cafiero
Lunes 14 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante la mañana de ayer, el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), falleció a sus 64 años. El lamento y las condolencias por parte de tantos representantes de diversos espacios políticos expresan el respeto unánime por su militancia histórica y su compromiso.

Compartir este articulo:

Cafiero nació el 21 de enero de 1956 en San Isidro, provincia de Buenos Aires y era el segundo de los diez hijos de Antonio Cafiero. Se recibió de ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires y comenzó su carrera política como asesor legislativo durante la década del ’80. Fue asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987. Después se desempeñó como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, durante la gestión de su padre y fue presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

Su primer mandato como diputado fue entre 1997 y 2001. Años después fundó Proyecto Sur -movimiento del cuál era vicepresidente- con Fernando "Pino" Solanas y fue candidato a gobernador de la provincia por ese espacio político en las elecciones de 2011.

En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández lo designó presidente del INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“El ser humano no está destinado a ser ese homo economicus que solo obra por egoísmo, sino un ser social que se vincula con otros, que su libertad es con los otros. Esto es la filosofía del peronismo, la Comunidad Organizada”, decía Cafiero en una de sus últimas disertaciones públicas.

Tal como indicó el INAES en un comunicado para despedirlo, su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias.

Mario Cafiero visualizó, planteó y llevó adelante una gestión en la cual el Cooperativismo, el Mutualismo, el Asociativismo fueron valores fundamentales para las relaciones entre todos los seres humanos.

A pocas horas de conocerse su fallecimiento, el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó en sus redes sociales su “enorme tristeza” por la partida de Cafiero y lo destacó como “un hombre de trabajo silencioso, comprometido y dispuesto a construir un país mejor para todos”.

sitio desarrollado en SPIP