Memoria, Verdad y Justicia
A 44 años de La Noche de los Lápices
Miércoles 16 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Hoy, como cada 16 de septiembre, se conmemora el aniversario de una jornada trágica que está grabada en la memoria de nuestro pueblo y forma parte de la historia dolorosa de nuestro país. La Secretaría de Derechos Humanos de la CTAA bonaerense coordinó con organizaciones de la Central, regionales y organismos de DDHH, una serie de actividades durante esta semana para recordar a las víctimas.

Compartir este articulo:

En marzo de 1976, bajo el gobierno militar, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) de La Plata, convocó a la resistencia contra el golpe. El reagrupamiento era difícil en esas condiciones: se habían instalado policías en los techos de varios colegios; el Nacional estaba rodeado de patrulleros y pedían documento a todos los que ingresaban, al igual que en el Colegio de Bellas Artes. Los centros de estudiantes funcionaban clandestinamente y las reuniones se hacían en los bares, parques y plazas o en las casas de los militantes.

En septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires irrumpieron en los domicilios de diez estudiantes secundarios, secuestrándolos y llevándolos a distintos Centros Clandestinos de Detención en los que fueron golpeados, torturados, interrogados.

Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Úngaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.

El movimiento estudiantil secundario fue parte del blanco de la dictadura que tenía como objetivo eliminar las luchas y la organización popular para consolidar un sistema político-económico neoliberal, de dependencia y opresión.

Varios de estos jóvenes eran de la Unión de Estudiantes Secundarios que había motorizado a fines de 1975 la pelea por el Boleto Educativo Secundario en La Plata. A 43 años de sus secuestros, sostenemos la lucha de los más de 250 estudiantes secundarios desaparecidos por la dictadura, por la memoria de los 30 mil, y seguimos en las calles peleando por una Educación Pública al servicio de las mayorías populares.

La FeNaT homenajeó a las víctimas

Al inicio de esta semana, la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma realizó un conversatorio para homenajear a las y los estudiantes platenses asesinados y desaparecidos, que contó con la participación de Marta Úngaro (militante de DDHH y hermana de Horacio Úngaro, víctima de La Noche de los Lápices), Emiliano Hueravilo (Secretario de DDHH de CTAA Buenos Aires), Carlos Loza (sobreviviente de la ESMA y miembro del equipo de la Secretaría de DDHH de CTAA Capital), Néstor Rojas (ex desaparecido, militante de la FeNaT) y Omar Giuliani (Coordinador Nacional de la FeNaT).

Durante el encuentro, Marta Úngaro destacó la importancia de que esta fecha sea motivo de reivindicación y recordó que “son más de 350 adolescentes desaparecidos en todo el país, lo que muestra la brutal represión que sufrimos y el compromiso de todo un pueblo” y señaló la perseverancia en el reclamo de Justicia tras todos los intentos de impunidad. “Hay responsables directos que aún viven”, advirtió.

Por su parte, Carlo Loza, trabajador del puerto de Buenos Aires y militante de ATE expresó: “Como sobreviviente, sigo luchando cada día por la Justicia. Reivindico a estos compañeros y compañeras jóvenes, como a tantos obreros, estudiantes, que se organizaron en cada sector con sus reivindicaciones, pero peleando por un país para todos y todas”.

El ex detenido-desaparecido hizo hincapié en que, aunque hayan pasado 44 años y todas las medidas que buscaban impunidad, “la mejor manera de ser dignos es perseguir la Justicia. Todo se demora, ellos buscan la impunidad biológica y nosotros buscamos la Verdad y la Justicia”.

En ese mismo sentido, Emiliano Hueravilo afirma que “la Memoria se hace material cuando sostenemos la lucha y es así como vamos a lograr también llevar a la cárcel a los responsables del terrorismo de Estado. Pasaron 44 años de estos hechos y seguimos peleando junto a las organizaciones de derechos humanos”.

A su vez, destacó la participación de la CTAA en “la lucha contra el olvido y por la Justicia”.

Hoy, desde las 18 horas, la CTA Autónoma llevará a cabo un conversatorio bajo la consigna “La memoria del ayer para construir el presente y el futuro", con la participación de numerosos militantes de los DDHH de toda la provincia de Buenos Aires.

sitio desarrollado en SPIP