Violencia institucional
La CTA Autónoma repudia la violencia contra los jóvenes Qom y exige juicio y sanción a los responsables
Jueves 17 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma repudia la violencia policial llevada adelante contra jóvenes Qom en el Barrio Bandera Argentina de la localidad de Fontana, Chaco, cuyo video se conoció recientemente.

Compartir este articulo:

“Indios infectados, ustedes son unos mal acostumbrados”, les gritaban mientras los torturaban y saltaban sobre sus pechos. El domingo 31 de mayo a la madrugada, efectivos de la policía provincial chaqueña ingresaron de manera violenta a la casa de una familia Qom, atacaron a sus habitantes con golpes de puño y palos, y los patearon en la cabeza. Luego secuestraron a dos varones y a dos mujeres menores de 18 años, y en la comisaría las y los torturaron, mientras manoseaban sus cuerpos. "Ya les tiramos alcohol, ¿quién les prende fuego?", decían para aterrorizarles con la luz apagada.

Los referentes Qom coinciden en que el ataque se da en un contexto en que endilgan a las comunidades indígenas "haber traído" el coronavirus.

La CTA Autónoma se suma a las denuncias ya realizadas por organismos de DDHH y el Comité contra la Tortura, y pide que se castigue a los responsables y se termine con la violencia institucional inmediatamente.

A su vez, exige que se cumplan los derechos de los Pueblos Originarios ratificados por la Argentina mediante el Convenio 169 de la OIT y que están expresados en el Artículo 75 Inciso 17 de la Constitución Nacional que habla de la preexistencia de los pueblos y el cumplimiento de sus derechos.

Firman:

• Ricardo Peidro, Secretario General.

• Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con Pueblo Originarios.

• Rafael Vargas, Secretario de DDHH.

sitio desarrollado en SPIP