Debate
Tras la pandemia, ¿Qué mundo construimos?
Viernes 18 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Mediante una mesa de debate virtual organizada por “Encuentro y reflexión”, con el respaldo del colectivo “Ciencia Nuestra”, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Argumedo, la psicóloga social Rosa Nassif, y el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, disertaron dando su visión acerca de lo que deja la pandemia del Coronavirus.

Compartir este articulo:

El encuentro inició con las palabras del investigador y docente especializado en producción, energía, ciencia y tecnología, Rodolfo Kempf, quien a su vez ofició de moderador.

Kempf sostuvo que la pandemia dio una falsa esperanza de un mundo mejor y aseguró que “bajo ningún aspecto emergió un sistema que favorezca a los pueblos, sino todo lo contrario”.

Por ese motivo, el investigador consideró que debatir sobre el mundo pospandemia es necesario para construir alternativas desde el punto de vista del campo popular.

A su turno, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y activista de los DDHH, sostuvo que “la madre tierra reaccionó al comportamiento de la sociedad consumista y el Coronavirus es una muestra de ello”.

En ese sentido, afirmó que “no se puede retroceder a la situación previa a la pandemia, sino que es necesario tomar esta experiencia para lograr un nuevo amanecer”, porque “los modelos contaminantes y degradantes del mundo nos están llevando a una desigualdad cada vez mayor”.

La socióloga y docente Alcira Argumedo coincidió en que “la pandemia no hizo más que exponer y detonar los problemas del modelo capitalista neoliberal” y agregó que “en los últimos años vimos un crecimiento exponencial de la pobreza, indigencia, precarización y desigualdad”.

Sin embargo, aclaró que el transitar de la pandemia ha demostrado algo positivo: “la importancia del Estado para dar respuesta a las necesidades de la sociedad”.

Luego, Rosa Nassif, psicóloga social y miembro histórica del PCR, aseguró que “esta pandemia generó una gran catástrofe económica y social, porque profundizó los problemas de desigualdad que ya existían como consecuencia de este sistema”.

Por otra parte, y centrándose en el plano local, opinó que “Argentina, debe aprovechar la oportunidad para terminar con la dependencia de las grandes potencias”, ya que, según indicó, de este modo “será imposible no vivir dramáticamente lo ya vivido”.

El secretario Adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, agregó que a su parecer “estamos, sin dudas, ante una crisis más profunda que la del 2008, y en términos sistémicos, más que la del ‘30”

Asimismo, afirmó en que “no hay ningún sistema económico ni social que haya sido vencidos por un virus”, y consideró que “tiene que existir un pensamiento alternativo que pueda aportar un paradigma basado en la solidaridad y en la sustentabilidad, porque de lo contrario, al terminar esta pandemia, tendrá continuidad el capitalismo salvaje”.

El dirigente concluyó en que para poder hacer frente a las desigualdades del sistema capitalista es necesario “desarrollar un modelo que sea capaz de ser profundamente democrático y al servicio de la soberanía y la justicia de los pueblos”.

sitio desarrollado en SPIP