Crisis sanitaria
En el Día de la Sanidad, sindicatos de salud de la CTAA hicieron un acto frente al Congreso de la Nación
Lunes 21 de septiembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con acciones en todas las provincias y un acto frente al Congreso nacional, cumpliendo las medidas dictadas por la autoridad sanitaria, FeSProSa, SITOS, GOA y cuarenta organizaciones de salud concretaron una jornada de lucha en todo el país por mejoras salariales y medidas de protección durante la pandemia.

Compartir este articulo:

El foco de esta acción estuvo puesto en la salud de los trabajadores sanitarios que ya llevan más de 35.000 contagiados y al menos 140 fallecidos. Asimismo reclamaron por el pase a planta permanente de las y los trabajadores precarizados y por la reapertura de las paritarias de Salud.

“Reivindicamos la autonomía, la unidad, la lucha y criticamos a todos aquellos que quieren imponer planes de ajuste”, dijo desde el escenario Jorge Yabkowski, Secretario General de FeSProSa, quien también celebró la unidad con que se construyó esta medida de fuerza: “Coincidimos en la defensa de la salud de las y los trabajadores. Estamos convencidos que la unidad es el único camino y viva la lucha unitaria de los trabajadores sanitarios”.

Mirta Jaime, médica del Hospital Posadas, describió la situación que están viviendo con la agudización de la crisis sanitaria: ”los trabajadores, como clase, hoy tomamos las calles y decimos basta. Lo que el sistema mata, la lucha revive”.

Asimismo, la dirigente recordó a “todos los compañeros que han perdido la vida, médicos, enfermeros y equipos de salud. Por ellos decimos basta de trabajo en negro y precarización salarial. Paritarias y aumento salarial. Vamos a seguir reclamando sin pudor y sin vergüenza. Por nuestros muertos, por nuestros luchadores”.

Luego tomó la palabra Hebe Nelli, Secretaria Adjunta de Sitos y Secretaria Gremial de CTAA Capital, quien reclamó: “Lo que las patronales están viendo son números, no vidas. Esta es una disputa que debemos dar organizados sindicalmente. Estamos pagando con nuestras vidas los incumplimientos patronales y gubernamentales”.

Finalmente habló María Rosa Rodríguez, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Matanza: “Estamos en esta plaza reclamando por el salario de bolsillo de todos los trabajadores de la salud. Estamos más golpeados que nunca, más enfermos. Pedimos paritarias sin techo, no al trabajo en negro y no a la precarización laboral”.

Acciones en todo el país

En Córdoba se llevó a cabo un acto en el Polo Sanitario. En Alta Gracia una caravana marchó desde el Boulevard Alfonsín, y trabajadores del Hospital Perrando de Chaco marcharon a la Casa de Gobierno provincial.

Por su parte, en San Juan realizaron una radio abierta en la rotonda de entrada del Hospital Rawson, donde confluyen dos avenidas. En Neuquén hubo un acto y conferencia de prensa en el Hospital Castro Rendon.

En Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Caleta Olivia, Trelew, Rawson, Esquel, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, Chilecito, Salta, Jujuy, Tucumán, Concepción, Posadas, Santa Rosa, General Pico, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Río Cuarto, se realizaron asambleas y cartelazos.

sitio desarrollado en SPIP