Capital Federal
La Libertad y la Democracia Sindical son cada vez más esenciales
Lunes 21 de septiembre de 2020, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante la reunión virtual que llevó adelante hace unos días el Bloque Organizativo Gremial de la CTAA Capital, las organizaciones sindicales del sector privado analizaron el contexto y las problemáticas que mayoritariamente comparten a pesar de las diferencias que hacen a cada gremio. Producto del encuentro virtual se elaboró el informe que se publica a continuación.

Compartir este articulo:

"Desde el Bloque Organizativo Gremial, que componemos las organizaciones sindicales del sector privado de la CTA Autónoma Capital, advertimos con preocupación el incremento de los ataques contra la Libertad y la Democracia Sindical, en el marco de los intentos de los sectores económicos concentrados para descargar el ajuste sobre la clase trabajadora.

"El denominador común en las intervenciones fue la creciente crisis socioeconómica que está golpeando a millones de trabajadorxs hoy, producto del deterioro salarial, la falta de apertura de paritarias, los despidos y suspensiones. Todo esto, agravado por la falta de control por parte del Estado sobre el cumplimiento de los protocolos para la protección sanitaria ante el Covid 19 y la casi nula intervención frente a las denuncias realizadas, poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadores.

En paralelo, todas las organizaciones repudiaron y denunciaron la avanzada de la Justicia y el Ministerio de Trabajo sobre la Libertad y Democracia Sindical. Un claro ejemplo es la decisión de suspender la personería gremial del SiTOSPLAD-CTAA de manera arbitraria y sin notificar al gremio, desoyendo la voluntad mayoritaria de los trabajadores de OSPLAD.

Los últimos fallos de la Corte Suprema -contradictorios con posiciones anteriormente emitidas- se suman a las trabas y demoras constantes con las que desde el Ministerio de Trabajo se perjudica a las nuevas organizaciones sindicales. Ante esto, denunciamos que esta ofensiva contra el derecho a la libertad y la democracia sindical perjudica gravemente a los millones de trabajadores y trabajadoras que todos los días construyen un sindicalismo de nuevo tipo, democrático y participativo, y sólo favorece a la burocracia sindical que acuerda con las cámaras patronales para contener la conflictividad social.

Ante este escenario descripto, unánimemente las organizaciones decidimos presentar un petitorio ante el Ministerio de Trabajo para denunciar y exigir que se retrotraiga inmediatamente la suspensión de la personería gremial de SiTOSPLAD-CTAA, que se habilite una mesa de negociación para darle tratamiento a las diversas problemáticas que afectan a nuestras organizaciones y se termine con las conductas anti-sindicales.

Antes de finalizar y debido a sus buenos resultados, se acordó reeditar la campaña “Esenciales somos lxs trabajadorxs, producimos la riqueza discutamos su distribución” y se definió impulsar desde este espacio un Proyecto de Ley para la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin disminución salarial. De esta manera, podrían crearse cerca de 2 millones de puestos laborales registrados en relación de dependencia y se distribuiría de manera más equitativa la riqueza que produce la clase trabajadora.

Desde la CTA Autónoma decimos una vez más que esenciales somos lxs trabajadorxs porque generamos la riqueza y queremos disputarla. Para ello, necesitamos un sindicalismo desde trabajadorxs y para trabajadorxs y la única manera de conseguirlo es profundizando la Libertad y la Democracia Sindical.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP