Córdoba
“El CIS-CTA es una bocanada de esperanza”
Miércoles 7 de octubre de 2020, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Lo aseguró Víctor De Gennaro, fundador de la Central de Trabajadores Argentinos, quien junto a referentes de la provincia y de otros puntos del país, fue uno de los participantes de la reunión virtual que se llevó a cabo este lunes en la que se concretó la presentación formal de la Comisión Provisoria de la Junta de Delegados del Sindicato Joven CIS-CTAA Córdoba patrocinada por la CTA Autónoma provincial. Walter Camino quedó al frente de esta nueva organización sindical.

Compartir este articulo:

El acto fue encabezado por Federico Giuliani, Secretario General de CTAA de la Provincia de Córdoba, el fundador de la Central y referente político y sindical, Víctor De Gennaro y el referente nacional del Sindicato Joven CIS (Comercio, Industria y Servicios), Gustavo Córdoba.

Giuliani remarcó que “este es un momento histórico: El lanzamiento de este nuevo espacio para la organización y la lucha viene a dar respuesta a sectores de trabajo a los cuales la burocracia sindical, en connivencia con las patronales, no escatiman esfuerzos a la hora de recortar derechos. El CIS ha venido a darle un dinamismo muy importante a la actividad privada que es un ámbito que desde la Central hemos priorizado claramente. Lo importante es la organización, porque el voluntarismo tiene un techo. Desde la CTA Autónoma vamos a poner el pecho y bancar con todo lo que haya que bancar en cada una de las regionales para que el Sindicato Joven se consolide en toda la provincia. Con los compañeros no nos conocemos desde hace mucho tiempo pero en cuanto entramos en contacto fue como estar en la cancha y a la primera pared entendernos y jugar de memoria. En este caso somos partidarios de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice”.

Por su parte, uno de los fundadores de CTA Nacional, Vicepresidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Presidente del Congreso Nacional de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, apuntó: “No hay transformaciones sin jóvenes y este sindicato viene a aportar ese motor del cambio contra la burocracia y el sindicalismo empresario. Aprendí que uno es una hoja en la tormenta si no se organiza colectivamente desde la perspectiva de la clase trabajadora. Están dando la pelea al sindicalismo empresarial, encabezado por dirigentes que se visten como empresarios, hablan como empresarios porque son empresarios y hace mucho que se alejaron de las necesidades de sus afiliados. No hay transformación social sin jóvenes. No hay revolución sin jóvenes. Ustedes son una bocanada de esperanza”, sentenció.

Juan Carlos “Pipón” Giuliani, otro de los referentes de la Central de Trabajadores de la Argentina, señaló que “la aparición del Sindicato Joven es una de las mejores noticias que tenemos quienes intentamos construir organización, poder y unidad popular desde abajo y con vocación transformadora”. El histórico dirigente del gremio de Prensa de Córdoba advirtió que “el miedo es lo que quieren meter los burócratas cuando aprietan a las compañeras y compañeros que buscan otra cosa, que van por otro camino. Por eso es tan importante que en lugar de paralizarse frente a las provocaciones de las patotas, el CIS-CTA siga afiliando, formando y representando a los trabajadores y trabajadoras del Comercio, la Industria y los Servicios”.

Silvia Alcoba, Secretaria General de CTAA Río Cuarto saludó: “Le damos la bienvenida a cada compañera y compañero, ya nos venimos encontrando sobre la marcha y esto es un paso más. En la ciudad y la zona los estamos esperando para plantar la semilla del Sindicato Joven en el sur de la provincia”.

Por su parte, el secretario General de la CTAA San Francisco, Antonio “Tano” Muratore dijo: “Son un ejemplo en la organización y la lucha por los derechos de los trabajadores. Están en el lugar correcto: Esta CTA Autónoma fue parida al calor de la lucha por la Libertad y Democracia Sindical y es su lugar”.

A su turno, Damián Albornoz, Secretario General de la CTAA Regional Río Tercero auguró: “Esperamos pronto tener la posibilidad de juntarnos. En nuestra seccional hay condiciones para el crecimiento del sindicato. Muchos trabajadores del comercio se han acercado a la Central y este espacio viene a cubrir esa necesidad de una organización sindical de nuevo tipo”.

Otro que saludó fue Fernando Gatica, Secretario General de la CTA Autónoma de San Luis: “Venimos organizando y creciendo en el sector: En nuestra provincia hemos logrado reincorporaciones durante el macrismo a través del Sindicato Joven, también evitamos abusos patronales y tenemos mucho campo para seguir creciendo”.

El referente nacional del Sindicato Joven CIS-CTA, Gustavo Córdoba, expresó que “este es un día histórico. Hemos debido dar pelea por el reconocimiento de las afiliaciones y el derecho a elegir delegado y que éste sea reconocido por la patronal: Ambas peleas las ganamos en la Justicia”.

“Nos afiliamos a la CTA Autónoma y nos agrupamos en el CIS, cuyo lema para este momento es Sindicato Joven”. Tras ello, Córdoba leyó el Acta Constitutiva del Sindicato CIS Córdoba, refrendada por Federico Giuliani, Secretario General de la Central cordobesa. “Somos hijos de la afiliación directa”, recalcó Córdoba.

Walter Camino, Delegado General de la Comisión Provisoria -quien será acompañado como Delegado Adjunto por Adrián Amaya- manifestó: “Esto es diciendo y haciendo. Nunca imaginamos cómo iba a darse el progreso en Córdoba, acercando derechos a nuestros afiliados en comercio, call center, seguridad, camioneros, personal de limpieza. La aparición nuestra sirvió para desnudar las falencias de las burocracias, sus actitudes patoteriles y, a medida que le acercamos los derechos a cada uno/a eso sirve para perder el miedo del conjunto y fortalecer a quienes viven trabajando muchas veces por salarios y en condiciones de miseria”.

“Ante cada avanzada de las patotas nosotros seguimos afiliando, acercando los derechos. Porque al trabajador que conoce sus derechos no lo llevan por delante: Tuvimos que aparecer nosotros para que en muchas empresas de limpieza se entregue ropa de trabajo o hasta los recibos de sueldo”.

Por último, Camino saludó y agradeció “a cada miembro del equipo de trabajo que hoy estamos conformando este sindicato en Córdoba y que sin ellos no sería posible nada de lo que hemos logrado. Y, obviamente al Sindicato CIS Nacional y a CTAA de Córdoba, pilares fundamentales en esta construcción”.

También participaron Gladys Medina y Emiliano Campos, Secretaria Adjunta de la CTAA San Francisco y Secretario Adjunto de la Central de Río Tercero respectivamente; David Calderón de CEPETel; Nelson Martínez de SITOSPLAD; Pablo Centurión y Natalia Robledo de la Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma bonaerense, entre otros.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP