Buenos Aires
Tras medidas de fuerza en cuatro obras, SITRAIC abre diálogo para regularizar a trabajadores
Jueves 15 de octubre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la mañana de este jueves 15, trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria la Construcción y afines (SITRAIC-CTAA) de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, relizaron medidas de fuerza ante graves violaciones a derechos básicos.

Compartir este articulo:

Las y los trabajadores reclaman contra la precarización laboral, la falta de insumos de protección y las pésimas condiciones de higiene y seguridad. En ese contexto, "sufrimos el ataque de matones de la UOCRA de Quilmes", denunció Víctor Grossi, Secretario General del gremio, en diálogo con ACTA.

- ¿Qué pasó en las cuatro obras de Florencio Varela?

- La lucha contra del trabajo no registrado, la precarización y garantizar las condiciones básicas de seguridad e higiene, más aún en el contexto de la pandemia, son nuestra prioridad. Por eso es que decidimos con los compañeros parar las cuatro obras ya que es inaceptables que las trabajen en estas condiciones: no se les provee de ropa de trabajo, están precarizados, no tienen baños ni las mínimas condiciones de higiene.

- Y en medio de esos reclamos cayeron los matones de la burocracia.

- Sí. En la Obra ubicada en el Club Defensa y Justicia llegaron en una camioneta y se bajaron atacando a varillazos a los compañeros que estaban parando, lastimando a dos y además rompieron un vehículo. Creemos que esta patota responde al interventor de la UOCRA Quilmes, Miguel Ángel Rojas.

- ¿Qué representación pueden esgrimir si los compañeros están afiliados a SITRAIC?

- Ninguna, claramente, pero están acostumbrados a estas prácticas de patota pero para SITRAIC la libertad y la democracia sindical no se negocia. Nosotros estamos organizados en gran parte del conurbano, donde exigimos el cumplimento de las normas y el respeto a los derechos laborales pero en Florencio Varela eso no sucede y la patota agrede a los que se organizan. Se tienen que hacer a la idea que esto es inaceptable y vamos a denunciar esto ante la sede nacional de la UOCRA.

- ¿Cómo está el diálogo con las empresas para resolver el conflicto?

- Estamos conversando y tenemos confianza en resolverlo en el día de hoy. Para ello tienen que regularizar a todos los compañeros, proveer los equipos necesarios y las instalaciones adecuadas para trabajar conforme a la ley. Son más de 100 trabajadores que esperan respuestas inmediatas.

sitio desarrollado en SPIP