Soberanía, Trabajo y Producción
La Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria se incorpora a la CTA Autónoma
Sábado 17 de octubre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un acto virtual que se llevará a cabo el próximo martes 20 de octubre, desde las 17 horas, la FETAAP se incorporará a la CTA Autónoma. ACTA dialogó con Ernesto Ojeda, Secretario General de ATRES y de FeTAAP, sobre esta decisión de gran trascendencia para la Central y para la Federación.

Compartir este articulo:

- ¿Cómo llegaron a la decisión de incorporarse a la Central?

- Nosotros y nosotras decimos que representamos el nuevo sindicalismo rural e innovador, en oposición a la vieja burocracia de la UATRE, responsable en gran medida de la injusticia laboral que tenemos en el sector. Creemos que nuestra experiencia puede ser un aporte para la Central ya que hemos peleado mucho por nuestros derechos; al mismo tiempo creemos que la trayectoria de lucha de tantos compañeros y compañeras de la CTA Autónoma va a fortalecer a la FeTAAP.

¿Por qué te referís a la FeTAAP como el nuevo sindicalismo rural?

- Cuando se habla de trabajo rural, inmediatamente se piensa en el viejo sindicato UATRE hasta que nosotros empezamos a organizarnos y pudimos darle pelea. Acá empieza nuestra historia como organización porque la explotación laboral, el trabajo infantil y la Trata de personas, junto a la prepotencia patronal, sólo son posibles con la complicidad y hasta la responsabilidad directa de UATRE. Así que esta incorporación a la CTAA la esperamos con muchas ganas y disposición a la lucha ya que los trabajadores y trabajadoras rurales venimos muy atrasados en la conquista de los derechos y ahora contamos con el apoyo de la Central para acompañarnos en la pelea.

- ¿Cuáles son las principales peleas que están dando?

- Es paradójica la situación de Argentina. Tiene una gran producción primaria, con gran capacidad de generar riquezas, y a la vez hay una gran injusticia social con un alto nivel de pobreza e indigencia. Esto es inaceptable. En todos los lugares donde hay producción primaria, en los campos, en las estancias, en todas las zonas de nuestro país, encontrás trabajadores y trabajadoras a quienes se les niegan sus derechos. Por eso nuestra legitimidad es tan grande y ahí radica la fuerza de nuestra Federación.

- ¿Y las reivindicaciones más urgentes?

- Primero que nada, es necesario atender las demandas salariales. Necesitamos además que el Estado recupere su capacidad de regular y medie entre la ganancia capitalista y los derechos de la clase trabajadora. Para esto es importante terminar con el RENATRE ya que este organismo, supuestamente autárquico, que debería llevar un registro de los compañeros y compañeras trabajadoras rurales y de los empleadores, en realidad ha sido cómplice de todas las prácticas más repudiables de la oligarquía para evadir el control del Estado. Pusieron “al zorro al cuidado del gallinero” y esto les permitió una monstruosa acumulación de ganancias con muy bajo nivel de conflicto. Confiamos que, con el apoyo de la Central, tendremos ahora más lugares en donde organizarnos para apoyar a los compañeros en lucha.

Los sindicatos que constituyen la FeTAAP son: la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (A.T.R.E.S.), el Sindicato de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria del Nuevo Cuyo (Si.T.R.A.A.P. Nuevo Cuyo), el Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones (S.U.O.R.), Sindicato de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria del Nuevo Cuyo (SI.TR.A.A.P. Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja), la Unión de Trabajadores de Argensun (U.DE.T.A.) de Luján Buenos Aires, y el Sindicato de Obreros y Empleados Frutihortícolas Empacadores Acopiadores y Verdulería de Buenos Aires (SOEFEACA.PBA), entre otros.

sitio desarrollado en SPIP