Unidad de lxs trabajadorxs
CTAA Catamarca y organizaciones sociales convocan a jornada de lucha por el trabajo
Martes 20 de octubre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizará el próximo jueves 22 de octubre, con una movilización a partir de las 18 horas, y reclamará al gobierno provincial de Raúl Jalil urgentes medidas para afrontar la crítica situación que atraviesan trabajadoras y trabajadores por el impacto de la pandemia, que agravó aún más la situación social en Catamarca.

Compartir este articulo:

“La profundización de la crisis económica, heredada de los cuatro años de neoliberalismo y profundizada por la pandemia ha provocado una fuerte caída de los ingresos, aumento de la desocupación, mayor precarización y una situación social gravísima”, denunció Celso Reinoso, Secretario General de la CTAA catamarqueña, en diálogo con ACTA. El dirigente informó que, tras una serie de reuniones con organizaciones sociales y sindicatos, se decidió convocar a la movilización. Del mismo modo, se entregó en la sede de la gobernación un documento donde se expresan claramente la cruda situación que viven los catamarqueños y catamarqueñas, a la vez que son sintetizadas en un petitorio las demandas más urgentes de manera que el gobierno provincial implemente políticas públicas urgentes.

En este sentido, las organizaciones convocantes hacen un llamado de alerta “frente a la aguda crisis que soportamos los trabajadores, jubilados y desocupados, la cual se agravó con la pandemia Covid 19” y un pedido de políticas públicas ya que la crisis “arrojó a más de la mitad de los catamarqueños a la pobreza”.

Petitorio

Entre las demandas más inmediatas, se expresa:

- No al pago de la deuda externa con el FMI.

- Apertura inmediata de las paritarias.

- Terminar con la precariedad laboral, pase a planta permanente y respeto a los Convenios Colectivos.

- Plan de empleo con generación de puestos de trabajo, con prohibición de despidos y reapertura de empresas cerradas con intervención del Estado.

- Reincorporación de despedidos de manera arbitraria.

- Fuerte inversión en partidas alimentarias para comedores y merenderos.

- Plan de viviendas para afrontar el grave déficit habitacional que alcanza a más del 30% de la población.

- Plan de obra pública para proveer de agua potable a todos los barrios y pueblos de la provincia.

sitio desarrollado en SPIP