Federación Judicial Argentina
II Seminario sobre Negociación Colectiva
Martes 20 de octubre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Federación Judicial Argentina convoca a participar de una iniciativa de cuatro jornadas, siendo la primera de ellas este miércoles 21 de octubre. Se podrá acceder en vivo a través del canal de Youtube de la Federación.

Compartir este articulo:

El II° Seminario sobre Negociación Colectiva en el Sistema Judicial Argentino cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Comahue y está destinado a trabajadoras y trabajadores judiciales, abogadas y abogados laboralistas, académicas y académicos del derecho, magistradas, magistrados, legisladoras y legisladores.

Este año, por el contexto de pandemia que se encuentra atravesando nuestro país, el seminario se llevará a cabo durante los próximos cuatro miércoles (21 y 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre, siempre a partir de las 15 horas) y se transmitirá en vivo (a través del canal Youtube de la Federación Judicial>https://www.youtube.com/channel/UCH...).

Cabe recordar que a partir de una presentación realizada por la Federación Judicial Argentina, en el año 2012 la Organización Internacional del Trabajo hizo lugar al reclamo de las y los trabajadores judiciales y exhortó al Estado argentino a tomar las medidas necesarias para avanzar en la implementación del derecho a la negociación colectiva en todos los poderes judiciales de nuestro país. Pese a ello, al día de la fecha sólo seis provincias tienen regulado este derecho.

- ¿Qué se regula a través de la negociación colectiva?

- Son materia de negociación colectiva todas aquellas cuestiones que afecten las relaciones entre las y los empleadores y trabajadores. No se circunscriben a las remuneraciones u otros beneficios de carácter dinerario, sino que tienen un alcance mucho más amplio, alcanzando al conjunto de las condiciones laborales.

En el caso específico del Poder Judicial, la ley de negociación colectiva permitiría negociar en un ámbito de paridad las condiciones de ingreso, el sistema de ascensos, la jornada de trabajo, las funciones inherentes a cada cargo, el régimen de licencias y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, entre tantas otras.

El Seminario

Primera jornada: Presentación (Miércoles 21 de octubre, 15 horas).

Segunda jornada: Convenio colectivo de trabajo para las y los trabajadores judiciales (Miércoles 28 de octubre, 15 horas).

Tercera jornada: Negociación colectiva con perspectiva de géneros (Miércoles 4 de noviembre, 15 horas).

Cuarta jornada: Reforma Judicial y Negociación colectiva (Miércoles 11 de noviembre, 15 horas).

sitio desarrollado en SPIP