En Río Negro, Córdoba y Chaco
Se agudizan los conflictos de Salud
Jueves 19 de noviembre de 2020, por Prensa FESPROSA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En Río Negro, Córdoba y Chaco habrá paros y movilización exigiendo mejoras salariales. Mientras, la semana entrante el Hospital Posadas retomará las rondas de los miércoles por la reapertura de la paritaria del decreto 1133.

Compartir este articulo:

Ayer, delegados de los trabajadores de salud de todas las localidades en conflicto nucleados en ASSPUR Delegación FeSProSa Río Negro viajaron desde Bariloche, Choele Choel, Viedma y otras zonas para reunirse con la gobernadora Arabela Carreras en un intento de superar el conflicto colectivo de trabajo que afecta a la provincia desde hace 45 días.

La mandataria levantó a último momento la reunión. Los trabajadores consideraron esto como una actitud de mala fe y cortaron el puente que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén. Hoy hay asambleas en todos los hospitales con retención de tareas y se votarán medidas de acción para la semana siguiente. El clima es de indignación general entre los 7.300 trabajadores de la salud de Río Negro frente al desplante absolutamente injustificado de la Gobernadora.

En Córdoba mañana habrá paro total con concentración en el Polo Sanitario a partir de las 10. Exigen aumento salarial, paritaria nacional de salud y el cese de la persecución y cesantías a los trabajadores. En particular, FeSProSa reclama la anulación de la suspensión por 90 días del secretario de Prensa de la Federación, Ariel Gómez, Delegado del Hospital Funes, represaliado por sus denuncias sobre la situación del Hospital.

En Chaco habrá concentración mañana a las 9.30 en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, exigiendo el fin de la precarización laboral, el pase a planta permanente de centenares de compañeros y recomposición salarial.

Finalmente, el miércoles 25 el Hospital Posadas retoma las rondas de profesionales, trabajadores y vecinos, que habían sido suspendidas durante la reincorporación de los cesantes de la era Macri. Ante la falta de respuestas a una recomposición salarial mayor al 7% y a la inexistencia de negociaciones en el marco de la paritaria del decreto 1133 que regula a los hospitales nacionales.

Esta situación se repite en el resto de los hospitales que dependen del Ministerio de Salud de la Nación (Hospital del Cruce, Hospital Garrahan, Instituto Malbrán) que llevan adelante medidas similares.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

sitio desarrollado en SPIP