Derechos humanos
Tauber Sanz: “En la impunidad de cada uno de estos casos, está el siguiente caso”
Jueves 19 de noviembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Organizada por el Espacio Jurídico de la CTAA Capital, el pasado miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo -a través de videoconferencia- la disertación virtual titulada “La represión policial y el caso Facundo Astudillo Castro”. Participaron de la charla Leandro Aparicio, abogado de la Familia de Facundo Astudillo Castro y Nicolás Tauber Sanz, abogado de una de las querellas en la causa de Santiago Maldonado, coordinador de Liberpueblo y parte de la asesoría Jurídica de la CTAA Nacional.

Compartir este articulo:

Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina, el Espacio Jurídico de la CTAA capital consideró necesario instalar una serie de debates sobre de qué normalidad hablamos cuando hablamos de volver a la normalidad después del Covid 19. Por esta razón, en los meses de julio y septiembre se realizaron las charlas virtuales: “Crisis de la Justicia y la situación de sus trabajadorxs” y “la situación de lxs trabajadorxs jubiladxs y el Sistema Previsional”, respectivamente.

“Nos parecía importante tomar el tema de la acción judicial y policial, que siempre es diferente si es contra ciertos sectores más blancos, por decirles de alguna manera, no trabajadores, no obreros, no humildes, y es muy diferente cuando se aplica contra estos últimos. Basta ver un allanamiento en un barrio privado o un allanamiento en un barrio humilde, en uno queda la casa destrozada y en el otro se pide por favor. La “gente de bien” tiene su presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, y en los sectores trabajadores es como que es al revés, son culpables hasta que demuestren su inocencia”, expresó Pablo Kleiman, Coordinador del Espacio Jurídico de la CTAA Capital, en el inicio de la charla virtual, que fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Central porteña, con la colaboración técnica de Canal Abierto.

“El caso de Facundo Astudillo Castro, que hoy queremos tomar, toma estado público por un montón de particularidades que lo hacen muy obsceno y eso nos permite a nosotros dar un debate. Pero a la ves sabemos que lamentablemente, así como el caso de Facundo, hay otros montones que no toman estado público por esta cuestión de la presunción de culpabilidad: “porque son pobres”, “son villeros”, “son negros”, “algo habrán hecho”, “seguramente estaban delinquiendo” y esto no es nuevo, pero sí hay que resaltar que desde que empezó el aislamiento por el Covid la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) cuenta 92 muertos a manos de las fuerzas de seguridad y nosotros nos negamos a naturalizar esto. Entonces, hoy queremos hablar de Facundo pero también queremos hablar de las fuerzas de seguridad desbocadas”, enunció Kleiman antes de darle la palabra a los panelistas invitados.

Leandro Aparicio, abogado de la Familia de Facundo Astudillo Castro y de otras causas de desaparición forzada de personas, comenzó diciendo: “El caso de Facundo lo que tiene de diferente es que es un caso de desaparición en contexto de pandemia. Un pibe humilde tiene muchas formas de terminar desaparecido por la Policía, por ejemplo, en un boliche, como Sergio Avalos, sin ningún motivo aparente o por un reclamo laboral, como Daniel Solano. En el caso de Facundo, tenemos una serie de pruebas que apuntan a la Policía, la última de ellas es la queja que nos concedió la Cámara para explicarle por qué queremos las medidas de prueba que la Jueza nos negó, ahí vamos a poder argumentar por qué queremos la pericia de todos los celulares y por qué queremos ir a Teniente Origoné de vuelta, para hacer otras pericias”.

“Estamos haciendo la recusación de la Jueza, estamos esperando más pruebas que van llegando y estamos diciendo que Facundo fue desaparecido por la Policía, obviamente en un contexto de pandemia, de represión porque Facundo quería seguir para Bahia Blanca y al Policía Mario Sosa lo mandaron a que le pegue. Está probado que en el baúl de la camioneta Etios de la Policía se encontró la piedra turmalina que tenia Facundo. Apareció en una comisaría la sandía que le regaló su abuela. Lo que debemos entender es que la Jueza, el Comisario, policías, fiscales y demás, son todos desaparecedores. Los testigos están plantados por los propios policías y el poder político de la zona. No estuvieron en los momentos que se dijo, sus datos aparecieron en los medios antes de que supiéramos quiénes eran y recibieron llamados. El Fiscal debería estar preso por lo grosero de su accionar. Si no hubiéramos venido a Buenos Aires no tendríamos causa”, concluyó el abogado de la familia Astudillo Castro, quien también representa a las familias de Daniel Solano y Sergio Avalos, entre otros.

Para darle un marco a la charla, ya que no son casos aislados de desapariciones, sino que tiene que ver con una política social de poner a las fuerzas de seguridad para control social de los sectores populares, al término de la exposición de Aparicio, fue el turno de Nicolás Tauber Sanz -coordinador de Liberpueblo, querellante de la causa de Santiago Maldonado y parte de la asesoría Jurídica de la CTAA Nacional-.

“Lo de Facundo Astudillo no es un hecho aislado, acá lo que hay es una práctica sistemática por parte de las fuerzas de seguridad de nuestro país de aplicar violencia sobre los sectores populares, ser protagonistas de hechos de desapariciones forzadas de personas, en muchos de esos casos seguidas de muertes. No hay estadísticas públicas fidedignas, no hay una autoridad que venga llevando un relevamiento claro y contundente respecto de la cantidad de casos y desapariciones como el caso de Facundo, de Santiago y de tantos otros, que están ocurriendo hoy mismo en la Argentina. Pero tenemos algunos datos, por ejemplo del Ministerio Público Fiscal, que sacó un informe en el 2013, en el cual reveló la existencia de 6040 casos de desapariciones de personas entre los años 1990 y 2013. En 23 años el Ministerio Público Fiscal relevó la existencia 6040 casos de personas desaparecidas. No podemos pensar que son hechos aislados, esto un problema central de la seguridad y los DDHH en la Argentina. Es un tema de primer orden donde se juega la seguridad de todos y todas”, analizó Tauber Sanz.

“Este es un problema que atañe a la vigencia de los DDHH en todo el país. El hecho de que sean perpetrados por autoridades policiales, no exime de responsabilidad al resto de las autoridades por la investigación de estos hechos. El contexto normativo está dado por el anclaje constitucional en el Artículo 43 y en los tratados internacionales. Por eso es tan importante que las denuncias sean tratadas como desapariciones forzadas. Ahí tenemos un primer nudo de problemas que atañe a las autoridades judiciales, que son renuentes en declarar la desaparición forzada, porque argumentan que quieren tener pruebas contundentes cuando la mera denuncia caratula y dispara la investigación de desaparición forzada de personas. Esto es porque la desaparición forzada exige la investigación inmediata, seria, eficaz y pronta. No se puede esperar un solo día.”, explicó con mucha claridad Tauber Sanz sobre el contexto jurídico.

Por último, para cerrar su participación, el abogado de Liberpueblos expresó: “Seguimos en la pelea y en hacer que estos hechos se juzguen, porque en la impunidad de cada uno de estos casos, está el siguiente caso. Por eso es tan necesario que no dejemos pasar ningún caso, que difundamos los hechos de los mismos, que nos apoyemos entre nosotros. Por eso es tan importante siempre la conducta de la CTAA en el apoyo de cada una de las luchas, y necesitamos más organización, necesitamos trabajar cada vez más unidos para que estos casos se investiguen. Necesitamos seguir trabajando siempre, seguir pateando puertas, seguir explicando, seguir difundiendo, porque es la única forma que tenemos para hacer realidad la vigencia de DDHH, porque está claro que el Estado por sí solo no está en condiciones de garantizar el Nunca Más”.

Al término de las disertaciones de los compañeros, se dio lugar a un ida y vuelta con preguntas de los espectadores, que seguían la charla a través del canal de YouTube de la CTAA Capital. Contestadas todas las preguntas, Pablo Kleiman hizo un cierre de la actividad y agradeció a todas las compañeras y compañeros que participaron de la charla.

Para ver la charla completa hacer click en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/CTACapital

sitio desarrollado en SPIP