Juventud
Ahora es cuando, camino a la América plurinacional: Plenario de juventudes de la CTAA Sur y Cuyo
Martes 1ro de diciembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante la jornada de este lunes se realizó de manera virtual el encuentro de la regional Sur y Cuyo de la CTA Autónoma, de cara al Encuentro Nacional presencial que tendrá lugar el próximo fin de semana en la Unión Solidaria de Trabajadores. Ante un panorama de creciente crisis es necesario entramar experiencias para construir un horizonte de esperanza.

Compartir este articulo:

El encuentro de la regional Sur y Cuyo convocó a compañeros y compañeras de las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Entre los principales ejes temáticos, se abordó el impacto y las consecuencias de la pandemia en los jóvenes; el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, perspectiva desde la juventud a 25 años de nuestra Central y 30 del grito de Burzaco, un plan de acción 2021 convocando a los jóvenes a organizarse y protagonizar la lucha con identidad de clase desde la CTAA.

Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, dio la bienvenida a este encuentro señalando: “La juventud no es el futuro, es nuestro presente. Desde nuestra Central sabemos qué es lo que no queremos, pero también tenemos iniciativa y proyectos para incidir en la realidad. Tenemos acción de resistencia, pero también de propuesta y de construcción de futuro”.

En este sentido, dejó un mensaje a la juventud que integra la Central de la regional Sur y Cuyo: “Nosotros venimos con la experiencia de haber luchado, habernos caído, y habernos levantado. Tenemos triunfos acumulados que nos dan fuerza para seguir organizándonos. Tenemos toda la potencialidad para seguir avanzando, y eso seria impensado sin la participación de las y los jóvenes. La condición de joven o de adulto no te da la condición de revolucionario. La que te lo da es lo que haces para cambiar. Con organización, la victoria va a llegar y estamos seguros de que eso va a ser pronto”.

Definiciones

- Venimos de la juventud piquetera, de la juventud rebelde, militamos los territorios de nuestra provincia, y vemos que las y los pibes somos los más precarizados, los que nos falta el techo, el trabajo. Pero se están metiendo con la juventud equivocada porque tenemos las herramientas para transformar la realizad.

- Se refrendó a la CTA como herramienta vertebradora de todas las luchas de la clase trabajadora y la potencialidad que tiene por su presencia federal y por representar a las y los trabajadores tanto formales, como informales, desocupadxs, el rol del territorio, la perspectiva de género, niñez, etcétera.

- Se propuso pensar y debatir en torno al rol que construyen los medios masivos de comunicación de las y los jóvenes. “Generalmente no aparecemos por nuestra participación política, y militancia”. En este sentido, cómo obtener herramientas de comunicación para llegar a más compañeros y compañeras.

- Las dificultades de las y los jóvenes para tener acceso a la vivienda, el trabajo y cómo ello afecta al buen vivir.

- Desde la localidad de Las Heras, Santa Cruz, se expresó la situación que vienen viviendo en esa localidad con una escalada de precarización laboral, incluso entre las y los estatales del Municipio: “Venimos denunciando despidos en contacto de pandemia, incluso compañeras embarazadas o de licencia, y el viernes pasado sufrimos una feroz represión. Esta situación se profundiza por la falta de acceso a los servicios y la vivienda, y estamos llegando a una crisis institucional”. Se acordó repudiar la represión.

- La pandemia profundizó la violencia para compañeres de la comunidad travesti-trans, nos organizamos para salir de estas situaciones de violencia para lo cual es fundamental construir desde la pluralidad con las disidencias. Se instó además a participar de las formaciones que propone la Ley Micaela.

- Otro de los debates de este tiempo es en torno a la post pandemia, y cómo la crisis va a impactar psicológicamente en la salida de la pandemia. Cómo la educación, el año escolar virtual y la falta de conectividad de muchos y muchas atraviesa y complejiza esta situación.

- Lograr que este gobierno vaya por un camino para que la crisis no la paguemos el pueblo, sino los que se enriquecieron con las políticas de Macri.

- La cuestión ambiental como eje fundamental y la defensa de los bienes comunes como perspectiva política. En este sentido, es importante desarticular los intentos de criminalizar y judicializar las protestas. Se repudió colectivamente el avance de los emprendimientos megamineros en Chubut.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, dijo: “La juventud para nosotres siempre ha sido una cuestión fundamental, porque son quienes toman la posta. Debemos tener una permanente revisión de recambio de nuestros cuadros, por eso la juventud debe discutir todos los temas. Los ejes son todos, porque la ofensiva de la derecha es integral, y la respuesta debe ser integral. Nosotros debemos dar esa respuesta desde una perspectiva de clase, de género y con cuidado de lo ambiental”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de “Beto” González, Secretario de Organización de la CTAA, quien llamó a la juventud a “hacer lío, a discutir dentro de las estructuras de la CTAA qué Central necesitamos”.

sitio desarrollado en SPIP