Aborto Legal
Más de mil dirigentas de la CTA Autónoma firmaron por el aborto legal
Martes 1ro de diciembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La carta de la CTA Autónoma reclamando a diputados y senadores la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya reunió más de mil firmas de dirigentas de todo el país. Las voces desde las trabajadoras de diferentes puntos del país que exigen #QueSeaLey.

Compartir este articulo:

“Estamos un pasito más cerca de vivir en una sociedad un poco más justa y equitativa, que contemple los derechos de todas y todes, lo que nos corresponde por derecho humano”, celebró Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTAA, cuando el presidente Alberto Fernández envió el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso de la Nación. Días antes, frente al edificio nacional quince referentas de la CTA Autónoma habían dado inicio a la junta firmas de la Carta Abierta a las y los legisladores del Parlamento argentino exhortándolos a votar a favor de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “En 2018 hemos demostrado que la legalización del aborto es la reivindicación y la lucha que ha tenido mayor consenso, y la hemos construido democráticamente”, analizó mientras firmaba Silvia León mirando críticamente para atrás. “Es una deuda tremenda de la democracia que ya no se soporta más. Este Congreso de la Nación tiene que debatir y aprobar la ley”, completó la idea. De cara al debate que mañana inicia en la Cámara de Diputados la Carta sigue recorriendo el país y ya reúne más de mil firmas en distintas provincias. Acá voces de quienes se reúnen a firmar para que la democracia salde esta deuda histórica.

La Rioja – Alicia Parodi, dirigenta de CTAA: “Nuestra provincia adhirió este año al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. En cuanto a la Educación Sexual Integral, tenemos la ley provincial 8431 que adhiere a la ley nacional 26150. Sin embargo, Cada 100 nacimientos que hay en la provincia, 12 son partos de niñas o adolescentes de entre 10 y 19 años. Cada 10 nacimientos internan a una mujer por aborto clandestino, cada 44 horas una adolescente llega al hospital con complicaciones por aborto clandestino, en los últimos 5 años, 3850 mujeres fueron atendidas en el sector público por graves complicaciones por aborto clandestino. En La Rioja, según estadísticas oficiales del Sistema Informático Perinatal, 8 de cada 10 chicas menores declararon no querer haber parido. Se oculta la alta tasa de morbilidad, sabemos que niñas y adolescentes sufren secuelas psicológicas y físicas al punto de perder el útero, con diálisis de por vida entre otras secuelas aterradoras. Hay mucha hipocresía y negocio”.

Córdoba – Bárbara Arias, Secretaria de Comunicación del gremio de prensa de Córdoba, Cispren: “Celebramos el envío del proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo, como también el de los 1000 días, ya que implica un avance inmenso en el reconocimiento de los derechos que muchas de nosotras hemos visto vulnerados e invisibilizados a lo largo de estos años, los dos proyectos son una muestra cabal que la lucha feminista abraza a todas”.

CABA – Clarisa Gambera, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTAA Capital y Directora de Géneros de ATE Nacional: «Lo dijimos hasta el hartazgo, abortan todas pero sólo se mueren las pobres o quienes viven lejos de los centros de salud, por eso ésta es una cuestión de justicia».

Chubut – Nelly Rovera, Secretaria de Géneros de la CTAA de Chubut: “En la provincia de Chubut estamos juntando firmas para demandar a legisladoras y legisladores a que aprueben el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Es urgente porque no queremos más muertes por aborto clandestino. Nuestra provincia tiene una Ley que permite los abortos en hospitales públicos, esperamos que en todo el país pueda ser de la misma manera”.

Tierra del Fuego – Ivanna Delelisi, Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades de la Central en la provincia: “En el marco de la pandemia se ha evidenciado que es necesario resolver lo que hace 15 años venimos luchando las mujeres de todo el país. En este contexto donde el sistema de salud dejó evidenciado sus debilidades, muchas mujeres ante diversas circunstancias debieron recurrir a las Socorristas en Red en Tierra del Fuego. Las compañeras vienen denunciando que en el Hospital regional de Río Grande no se ha garantizado el protocolo LE. Esto implicó para algunas vivir violencia. Es por esto que hemos decidido exhortar a los legisladores Nacionales el acompañamiento urgente del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Santa Cruz – Olga Reynoso, Secretaria General de la CTAA de Santa Cruz: “Cuando un derecho no llega a todas se transforma en privilegio, el acceso al sistema de salud y prácticas médicas seguras, no debe ser un privilegio de clase. Estamos luchando para erradicar todo tipo de violencias y que se muera una mujer o una niña por un aborto clandestino es sumamente violento”.

Tucumán – Leonor Cruz, Secretaria de Género de la Central en esa provincia: “Necesitamos que se legalice el aborto y también que se despenalice el aborto en cualquier momento del embarazo. Y que las mujeres de los barrios, que somos las que más morimos y ponemos el cuerpo en esto, podamos decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo, y que eso no sea juzgado por una sociedad o un Estado. Hay mucho que laburar porque la legalización no implica necesariamente la aplicación y vamos a tener que laburar mucho dentro de los organismos del Estado. Hay muchos médicos que objetan consciencia en los hospitales públicos, pero después no tienen ningún prurito de practicar abortos en sus clínicas privadas. Si tenes $40mil, sí, si no te llaman a la policía”.

Provincia de Buenos Aires – Alicia Meynard, Secretaria de Género de la CTA Autónoma en esa provincia: “Cada una tiene derecho a decidir si necesita o no hacerse un aborto, pero si necesita hacer, como todo derecho, tiene que hacerse en condiciones dignas, donde tenga acceso a la salud. Tenemos que discutir más sobre las políticas de gobierno. Están bien todas las actividades en los territorios pero tenemos que discutir qué políticas queremos con quienes son responsables del gobierno. No hay discusión política, eso es lo que falta, discusión política sobre todo en los territorios porque si soy afín al gobierno de turno no puedo criticar, cuando es al revés, vos tenés que exigir al gobierno que vos votaste que se haga cargo, y que esté presente. Hay que generar un fuerte debate y pensar: ¿qué más hace falta?”.

Fuente: www.lavaca.org

sitio desarrollado en SPIP