Contra todo tipo de violencias en el mundo del trabajo
La CTA Autónoma participó de una reunión con la OIT, el Ministerio de Trabajo y el de las Mujeres y Diversidades por la reglamentación del Convenio 190
Martes 1ro de diciembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Argentina fue el tercer país en el planeta en aprobar el convenio 190 de la OIT para erradicar las violencias en el mundo del trabajo. Este triunfo de la clase trabajadora tuvo como principales impulsoras a las mujeres y diversidades de las Centrales Obreras, entre ellas y fundamentalmente, la CTA Autónoma. En esta entrevista, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la Central, cuenta cómo sigue esta lucha.

Compartir este articulo:

“Ayer tuvimos la posibilidad de participar, junto a las restantes Centrales Sindicales, así como también junto a la representación de las patronales empresarias y de los Ministerios de Trabajo y de las Mujeres, Géneros y Diversidades, en la reunión convocada en el ámbito de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades. Estos encuentros se hacen en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación para abordar los distintos ejes que venimos llevando adelante desde el ámbito sindical, en particular con la perspectiva de géneros como la Red Intersindical contra la violencia laboral que fue muy importante para la ratificación del Convenio 190 de la OIT en el ámbito parlamentario de nuestro país.”, explicó la dirigenta.

Baigorria también celebró como un triunfo de la lucha organizada el haber conseguido el cupo laboral trans, por el que tanto se peleó. “A partir de la reunión quedó establecido un compromiso para la aplicación del Convenio 190 de la OIT cuando entre en vigencia en junio de 2021”, agregó Claudia y contó que nuestro país fue el tercero a nivel planetario (el primero fue Uruguay, el segundo fueron las Islas Fiji) en ratificarlo, dentro de los 187 países que conforman la Organización Internacional del Trabajo.

Durante la reunión también se habló de la necesidad de contar con un convenio unificado contra la violencia en todos los ámbitos del trabajo y de hacer hincapié en la formación y la visibilización en la lucha para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. “A partir de ello se manifestó una clara voluntad política de impulsar una ley nacional que nos sirva de paragua protector para no tener que estar dando el debate de la aplicación del convenio 190 en cada paritaria, en cada convención colectiva. Una vez que sea ley estará por encima de cualquier convenio colectivo existente, esto nos da una mayor garantía de tener normas de protección”, enfatizó Baigorria.

Otra de las cuestiones importantes del convenio 190 es que contendrá a los y las trabajadoras independientemente de su forma de contratación y de su relación laboral: tendrá en cuenta a pasantes, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, así como a las trabajadoras de casas particulares, a quienes buscan trabajo y los ámbitos de aplicación serán donde se desarrollan las relaciones interpersonales. Por otra parte, señaló Baigorria, identifica nuevas formas de violencia como las que pueden darse en los trabajos no normados en los convenios, como el teletrabajo y el de los docentes y las docentes que lo hacen a distancia.

Fue muy importante la mirada federal en estos espacios de debate y el atravesamiento de géneros y diversidades. “Estamos muy conformes y muy expectantes, esperando las legislaciones que necesitamos para que el convenio se cumpla en el mundo del trabajo”, concluyó Baigorria.

sitio desarrollado en SPIP