Reunión Nacional de Juventud
Ahora es cuando: Por una América Plurinacional
Sábado 5 de diciembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con un panel internacional, que reunió testimonios de jóvenes dirigentes de Chile, Paraguay y Argentina, se realizó la segunda parte de la Reunión Nacional de Jóvenes de la CTA Autónoma. El día continúa con el trabajo en tres comisiones: Desafíos de la juventud en pandemia; el Manifiesto del 1 de Mayo y la Central: una historia cargada de futuro.

Compartir este articulo:

La Reunión Nacional de la Juventud de la CTA Autónoma continuó con la proyección de una producción audiovisual “Hermanados”, que recopila el último año de lucha del pueblo boliviano tras el golpe de Estado, la resistencia, el exilio de Evo en Argentina, la vuelta de la democracia en la República Plurinacional de Bolivia con Lucho Arce a la cabeza, la Caravana de retorno de Evo a Chimoré, y los aportes de la Central en este proceso de lucha exitoso.

Walter Bravo, quien integró la Caravana de regreso de Evo a Bolivia, dijo: “Nuestra CTAA se comprometió a lo largo de todo el país para aportar en lo que hiciera falta para la recuperación de la democracia por la vía electoral en Bolivia, con el MAS ISP”, indicó y contó sobre el protagonismo de las y los jóvenes en la Bolivia plurinacional: “siempre reivindicar el rol de las juventudes en la política, algo que el neoliberalismo siempre intenta descartar. Vamos a construir esa América Plurinacional a la que nos convoca Evo”.

Germán Bogilia, también participó de la caravana, y en su aporte a la reunión afirmó: “En ustedes tenemos garantizado el fuego de la rebelión, y eso es algo que agradezco en lo más profundo de mi corazón”, afirmó mientras que de la caravana dijo “la gente nos agradecía en la calle por haber cuidado a Evo, por haberle salvado la vida. Es imposible de describir tanto amor”.

Panel de jóvenes latinoamericanos

Tamara Muñoz, vicepresidenta internacional de la CUT de Chile, recuperó el rol de la juventud chilena en las revueltas del último año: “los jóvenes han influido enormemente en los acontecimientos que se han vivido en nuestro país, consecuencia de una acumulación de rabia y abuso por la constitución que heredamos de una dictadura sanguinaria. Fue un despertar del pueblo chileno a partir de la chispa de los jóvenes”.

Federico Enciso, de la CUT Auténtica de Paraguay, puso en relieve los niveles de desigualdad y precariedad del sistema que sufren las y los jóvenes en toda la región: “la pandemia ha puesto de manifiesto y profundizado el impacto del neoliberalismo y la globalización en nuestros pueblos”.

Karina Gil, también de la CUT Auténtica de Paraguay, completó el informe de Enciso, con información sobre el lugar de las mujeres en el mercado de trabajo, y el impacto de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: “el aislamiento agudizó la violencia sobre las mujeres, que se vieron obligadas a convivir con su agresor, y en muchos casos se quedaron sin empleo, al igual que muchos jóvenes que perdieron su trabajo por la pandemia”, dijo a la vez que reclamó políticas públicas que cuiden a las mujeres y jóvenes en el mundo del trabajo.

Emiliano Godoy, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, analizó el contexto regional: “ante la avanzada de la derecha fascista, vemos una creciente resistencia de los pueblos de América Latina”, dijo y propuso entender estas experiencias en clave histórica: “Es importante aprender de lo que ocurrió para poder tomar las riendas de la región, con iniciativas a favor del trabajo y el desarrollo”.

Cerró el panel Gonzalo Manzullo, director de la secretaría de Internacionales de la Central: “Los aportes de los compañeras y compañeros jóvenes muestran el protagonismo en toda la región Tenemos desafíos comunes, luchas en marcha que hacen necesario organizarnos y hermanarnos en las calles y en los espacios institucionales para avanzar en las conquistas que nuestros pueblos demandan y para construir el mundo que queremos”.

El día continua con el trabajo en tres comisiones: Desafíos de la juventud en pandemia; el Manifiesto del 1 de Mayo y la Central: una historia cargada de futuro.

sitio desarrollado en SPIP