La CTAA en Bolivia
Evo Morales: Estados plurinacionales para combatir el colonialismo
Viernes 18 de diciembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco del Encuentro de pueblos y organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional, el ex presidente Evo Morales sentó las bases políticas e ideológicas para el debate en curso.

Compartir este articulo:

En su conferencia, Morales recordó a Hugo Chávez, a Néstor Kirchner y el legado de Lula Da Silva: “Un obrero metalúrgico, un militar, un abogado, un indígena, en las presidencias”. En esta misma dirección cuestionó las bases imperialistas que buscan frenar el avance de los pueblos: “No quieren que las fuerzas y los movimientos sociales hagamos política”.

Y cuestionó el rol civilizatorio de los imperios: “Hasta cuando desde arriba y afuera van a llegar políticas del imperio y desde el Banco Mundial, orientadas a sacar los recursos de nuestros pueblos. Europa no trajo la civilización, trajo la sifilización”.

En esta línea denunció: “Planifican para que los pueblos sean más ignorantes y pobres, nos quieren así para dividirnos y dominarnos y de este modo quedarse con nuestros recursos”.

Evo Morales recordó el proceso de consolidación hacia la conquista del Estado en Bolivia: “En 1995 nos hemos animado a construir un instrumento político para la liberación, y ganamos las elecciones recién en 2005, cuando los hermanos del MAS nos prestaron la sigla. Por instrucción de EEUU no nos aprobaban la sigla ISP. Porque saben que por definición somos antiimperialista”.

En corto tiempo, Evo ha mostrado que otra Bolivia es posible: “Gracias a la consciencia del pueblo boliviano, demostramos que es posible una Bolivia digna y soberana, productiva y con crecimiento económico. Y el golpe de Estado es a ese modelo. Porque el capitalismo no quiere otro modelo económico”.

“Las privatizaciones vienen del imperialismo y del FMI. Las nacionalizaciones vienen de nuestro esfuerzo, de nuestros programas sociales”, comparó Morales: “La gente entendió que se vive mejor con los procesos de cambio que con un año de gobierno de facto, y por eso ganamos con el 54% de los votos. Gracias hermanos a su voto, hoy Evo está en Bolivia”.

En este sentido, revalorizó las raíces de la América ancestral: “Todos somos originarios, todos venimos de la tierra. Tenemos que buscar alianzas de trabajo conjunto. Si no se cambia, el capitalismo va a seguir creciendo. Debemos debatir cuales son las situaciones, cómo lo cambiamos”.

Y llamó a repasar la historia de los antepasados, de dónde vienen las luchas: “Cuando proclamamos la paz, el imperio también proclama la paz, pero esa paz no se consigue con intervenciones militares. Si hubiera paz con justicia social, se acaba el capitalismo”.

¿Qué debemos hacer?

El líder aymara planteó el desafío de pensar en los distintos niveles: En pequeño, en mediano y en grande. “Debe nacer de nosotros un pensamiento de liberación de los pueblos con políticas económicas y programas sociales. Si queremos un movimiento de liberación y una América Plurinacional, el gran desafío es construir la unidad y espero que éste sea un primer encuentro”.

Finalmente saludó que sea el Parlamento de UNASUR el que esté cobijando estos debates de ideas: “Está aquí por sugerencia del hermano Lula Da Silva, que dijo que sería en Cochabamba, en el corazón de Bolivia, que es el corazón de América”.

sitio desarrollado en SPIP