Gracias a la lucha, ya no habrá ni una muerta más por abortos clandestinos
El derecho a decidir es Ley
Miércoles 30 de diciembre de 2020, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Gracias a la lucha de las mujeres y disidencias de todo el país, la decisión sobre nuestros cuerpos es ley: ya no habrá más una mujer ni niña muertas por abortos clandestinos. Ayer, desde las 14, la marea verde llenó las principales plazas de todo el país. En todas las provincias, las vigilias organizadas esperaron despiertas la votación en la Cámara alta que dio como positivos 38 votos contra 29 negativos y 1 abstención en un día que pasará a la historia.

Compartir este articulo:

#EsAhoraSenado fue la consigna con la que en más de 120 lugares de todo el país instaron a las y los legisladores a dar la media sanción restante para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sea Ley.

El debate sobre el proyecto del Poder Ejecutivo comenzó a las 16 y fue transmitido en directo por el canal del Senado. Según datos de la Campaña, en la Argentina más de 3.000 mujeres murieron desde el regreso de la democracia por abortos clandestinos inseguros. Entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año a interrumpir su embarazo en la clandestinidad. Cada tres horas, una niña de entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar.

Cada año mueren en Argentina -según estadísticas oficiales- cien mujeres por prácticas de abortos clandestinos e inseguros, aunque investigaciones médicas informan de un subregistro en la mortalidad por gestación (mortalidad materna). Siempre son mujeres pobres y jóvenes: el aborto constituye la principal causa de muerte de personas gestantes.

La consultora Ibarómetro realizó un sondeo en todo el territorio nacional para evaluar la opinión de los y las argentinas sobre el tema. Los datos arrojados sostienen que casi un 60% de la población no está de acuerdo con penalizar a una mujer que se realizó un aborto. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este porcentaje llega al 70% y en el llamado “interior” ese porcentaje alcanza al 49,9%. Además, un 58,5% cree que las mujeres tienen el derecho de interrumpir su embarazo conforme a sus necesidades y convicciones personales.

Gracias a la lucha organizada de las mujeres y disidencias de todo el país, de Ushuaia a La Quiaca, ya no habrá ni una mujer ni niña más muertas por abortos clandestinos y la decisión sobre nuestros propios cuerpos no podrá volver a ser criminalizada. Finalmente podemos decir que en Argentina Es Ley!

Foto: Luciano Dico

sitio desarrollado en SPIP